"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La iglesia de Inglaterra ordenará obispos gays y unidos civilmente a sus parejas siempre que se abstengan de mantener relaciones sexuales

En pleno debate sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, la iglesia de Inglaterra ha decidido permitir la ordenación de obispos abiertamente gays, incluso si han contraido una unión civil, siempre que se abstengan de mantener relaciones. Una decisión que queda lejos de una verdadera inclusividad, pero que al mismo tiempo enfurece a su sector más conservador y pone de manifiesto la fuertes tensiones que vive la más importante de las iglesias anglicanas sobre el tema.

La Cámara de los Obispos de la iglesia de Inglaterra ha decidido poner fin a un debate abierto ya hace varios años, y que impidió por ejemplo al clérigo Jeffrey John, abiertamente gay, ser ordenado obispo de Souhtwark en 2010. El sector más conservador de la iglesia amenazó entonces con precipitar un cisma si John era finalmente el elegido. Se trataba,de hecho, de la segunda vez que la homosexualidad de Jeffrey John le impedía posicionarse como obispo anglicano. En 2003 llegó a ser nombrado obispo de Reading, pero se vio obligado a dejar el cargo tras las protestas.

La Cámara de los Obispos de la iglesia de Inglaterra ha decidido ahora zanjar el debate de una forma un tanto retorcida, al interpretar que las normas ya vigentes no permiten a los clérigos anglicanos el sexo fuera del matrimonio. En consecuencia, y como a los clérigos homosexuales anglicanos les está vetado el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo, los obispos consideran que para acceder a dicha posición es indiferente haber contraido una unión civil, ya que esta no es un verdadero matrimonio, siempre y cuando se abstengan de mantener relaciones. Un portavoz de los obispos ha manifestado que de hecho nunca ha existido una prohibición expresa para ordenar obispos a las personas homosexuales (como sí sucede con las mujeres, por ejemplo), sino que el problema lo suponen los homosexuales que quieren mantener relaciones de pareja sexualmente activas.

A años luz de sus hermanos estadounidenses

Tanto la iglesia de Inglaterra, a nivel local, como toda la comunión anglicana, a nivel global, viven desde hace tiempo fuertes tensiones debido al empeño de su sector más renovador de abrirse a las personas homosexuales, al que se oponen con fuerza los más conservadores.

La iglesia episcopaliana, rama estadounidense de la comunión anglicana, es la que ha dado pasos más firmes en esa dirección, siendo hoy día una de las iglesias cristianas más inclusivas. En 2003 hacía historia ordenando obispo a Gene Robinson, abiertamente gay. Y en 2009 rompía con la moratoria autimpuesta años antes y volvía a ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo.  Más recientemente la iglesia episcopaliana aprobaba la ordenación de personas transexuales y la creación de un rito litúrgico de bendición de las parejas del mismo sexo.

Comentarios
  1. Rafael
  2. Rafael
  3. Flick
  4. ChaniArg.
  5. Rafael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.