"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Senegal: dos jóvenes agredidos por los padres de uno de ellos al descubirlos manteniendo relaciones homosexuales

La historia es terrible. Dos muchachos senegaleses de Guédiawaye, un suburbio de Dakar, fueron agredidos por los padres de uno de ellos cuando fueron descubiertos manteniendo relaciones sexuales. Los medios senegaleses no han dudado además en hacer públicos sus nombres, en un país en el que mantener relaciones homosexuales es delito.

Mouhamadou Lamine Ndour y Pape Diop se encontraban en casa del primero cuando por sorpresa aparecieron sus padres y los descubrieron, el pasado 27 de diciembre. Los padres agredieron a ambos, sin importarles que uno de ellos fuera su propio hijo, que escapó de su casa y desde entonces permanece en paradero desconocido. Para mayor escarnio, el incidente ha sido recogido y divulgado por los medios de comunicación locales, que además de difundir sus nombres no han dudado en utilizar contra ellos términos ofensivos, describiéndolos como «maricones» y acusándolos de acciones «contra natura» o condenándolos por no reprimir su «naturaleza». Poco importa que sean argumentos contradictorios cuando de expresar el odio homófobo se trata…

Senegal, un país de África occidental de mayoría musulmana, castiga las relaciones homosexuales con hasta cinco años de cárcel y multas que en los casos más extremos pueden llegar hasta los 1.500 euros, cifra exorbitante para un ciudadano senegalés. Precisamente hace ahora dos años nos hacíamos eco de un informe de Human Rights Watch que alertaba del incremento de las agresiones hacia las personas homosexuales en ese país, estimuladas por líderes políticos y religiosos que habrían sido decisivos a la hora de fabricar un clima de brutal violencia homófoba con la connivencia de buena parte de los medios de comunicación. Muchas de las agresiones, detenciones e incluso linchamientos ni siquiera alcanzarían las páginas de la prensa internacional.

Antes de este, el último de los casos conocidos había sido el Tamsir Jupiter Ndiaye, un conocido periodista detenido tras mantener relaciones sexuales con otro hombre al que agredió cuando al parecer este le reclamó dinero a cambio. Ndiaye fue condenado en octubre a cuatro años de cárcel (por mantener relaciones sexuales y por la agresión), mientras que el otro hombre fue condenado a tres años de prisión. Con independencia de otras consideraciones, el caso fue utilizado por medios de comunicación y líderes religiosos para desatar una nueva campaña de odio homófobo.

Comentarios
  1. westt
  2. Carmela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.