"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Camerún: continúan las amenazas de muerte a abogados que defienden a homosexuales ante la pasividad de las autoridades

Prosigue la homofobia social y de estado en Camerún. En una carta abierta al presidente Paul Biya, la organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado los oídos sordos que hacen las autoridades al acoso al que son sometidos los abogados que defienden a las personas acusadas bajo la ley contra la sodomía vigente en el país africano.

Las amenazas de muerte contra los letrados Alice Nkom y Michel Togué, así como sus familias y sus clientes, se vienen produciendo durante los cuatro últimos meses, en forma de correos electrónicos y mensajes de texto. Son de los pocos abogados que se atreven a aceptar estos casos en un país donde impera la homofobia social y legal. Ambos se quejaron ante las autoridades después de que saltara a los medios internacionales el caso de Roger Jean-Claude Mbédé, al que defendieron, y que fue finalmente condenado a tres años de cárcel por declararse a otro hombre por medio de un SMS. La policía respondió a Togué que si quería evitar las amenazas de muerte, debía dejar de defender a personas acusadas de homosexualidad. La gravedad de la coacción fue aumentando, con mensajes que instaban al abogado a dejar de “defender tus ideas de maricones” si no quería encontrarse “junto a su hijo moribundo”. Otro mensaje a Nkom la avisaba de tener localizados a sus clientes. Los dos abogados llevaron también el caso de Franky Djome y Jonas Singa Kimié, que fueron exculpados el mes pasado.

Neela Ghoshal, de HRW, denuncia que las autoridades camerunesas “han sido conscientes desde octubre” de la coacción y al parecer “no han hecho absolutamente nada” contra la misma. No investigar estos hechos “envía un mensaje erróneo a los responsables” de los mismos, según Ghoshal. La organización pro derechos humanos insta a Biya a posicionarse contra estas amenazas y avisar de que no serán toleradas.

Numerosas detenciones de personas LGTB

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún. Y es que esta es realmente complicada. Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años: en febrero de 2012 (cuando informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas), en enero de 2012, en agosto de 2011, en abril de 2011, en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.