"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Hamburgo y Renania-Palatinado llevarán el matrimonio igualitario al Bundesrat alemán

La ciudad-estado alemana de Hamburgo y el estado de Renania-Palatinado han anunciado la puesta en marcha de sendas iniciativas legales en el Bundesrat (donde están representados los estados germanos) para introducir el matrimonio igualitario. La mayoría de partidos con representación en dicha cámara apoyaría la medida.

«Queremos abrir ya el matrimonio a los homosexuales”, ha declarado Jana Schiedek, responsable de Justicia e Igualdad del Senado de Hamburgo y miembro de los socialdemócratas del SPD. “Así podríamos acabar de un solo golpe con múltiples discriminaciones». Para Schiedek los avances legales a base de sentencias del Tribunal Constitucional alemán, sito en Karlsruhe, son demasiado lentos, y se muestra partidaria de reformar la definición del matrimonio en el Código Civil alemán para incluir también a las parejas del mismo sexo. Por su parte Irene Alt, ministra de Familia de Renania-Palatinado y miembro de los Verdes (Die Grünen), anunció el pasado lunes en un comunicado de prensa la presentación también en el Bundesrat de una iniciativa con el mismo fin.

Una propuesta similar ya fue llevada al Bundesrat en 2010 por Berlín (otra de las tres ciudades-estado alemanas, junto con Bremen), que sin embargo fracasó. No obstante, el reparto de poder en la cámara de los Estados ha cambiado, y desde las elecciones en Baja Sajonia las fuerzas progresistas cuentan con mayoría. Tal iniciativa contaría con el apoyo de prácticamente todos los partidos, salvo los conservadores del CDU (en una coalición de gobierno a nivel federal con los liberales del FDP). Así, los Verdes llevan exigiendo el matrimonio igualitario desde el año 2005, objetivo al que se sumaron el partido de La Izquierda (Die Linke) y los socialdemócratas en octubre y diciembre de 2011, respectivamente. Los liberales se declararon en su programa el año pasado también a favor de la igualdad de derechos.

Un país a la zaga

Tras los recientes avances del Reino Unido (tanto en Inglaterra y Gales como en Escocia) y de Francia, Alemania es -junto con Italia- el único gran país europeo occidental que aún no ha introducido la igualdad matrimonial, o donde dicha igualdad no se encuentra en proceso de aprobación. A diferencia del caso italiano sí existe una ley de uniones civiles aprobada en 2001 y que concede determinados derechos a las parejas registradas, pero que excluye otros como la posibilidad de adoptar conjuntamente o de acceder a beneficios en la declaración de la renta gracias a los cuales los matrimonios heterosexuales pueden ahorrarse varios miles de euros cada año. Otras discriminaciones, como la existente en el impuesto de bienes inmuebles, han sido eliminadas por el Tribunal Constitucional. Esta misma semana hacía lo propio con la prohibición a las personas que hayan contraído unión civil de  adoptar a los hijos previamente adoptados por sus parejas.

Hace un mes precisamente era sometido a votación en el Bundestag (Parlamento) el proyecto de ley que regirá el sistema fiscal alemán durante el presente año, al que la coalición formada por los democristianos de la CDU y los liberales del FDP se opuso en su versión actual. El único motivo para “tumbar” el proyecto fue la equiparación a efectos fiscales entre las parejas heterosexuales y las del mismo sexo que habían conseguido introducir en diciembre los socialdemócratas, los Verdes y La Izquierda, fruto del trabajo de un comité conjunto de Bundestag y Bundesrat.

Comentarios
  1. Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.