"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

IU retira el proyecto de ley integral de transexualidad en Andalucía tras surgir dudas sobre sus contenidos

Inesperado giro en el proceso de tramitación de la prometida ley integral de transexualidad de Andalucía, un tipo de norma que solo Navarra y Euskadi han desarrollado hasta el momento. El grupo parlamentario de IULV-CA ha retirado la proposición de ley ya admitida a trámite por la Mesa del Parlamento después de que hayan surgido «algunas dudas» sobre sus contenidos en lo referido a las personas menores de edad que podrían suponer un informe desfavorable por parte del Consejo de Gobierno.

Según la diputada de IULV-CA Alba Doblas, «lo más lógico» ante esta situación es retirar la proposición y negociar un acuerdo «entre todos». Según la diputada, los grupos parlamentarios de IULV-CA y PSOE-A se han comprometido a iniciar cuanto antes los contactos para elaborar una nueva proposición de ley que sería registrada antes de que acabe el presente periodo de sesiones, en el mes de junio. Dicha iniciativa contaría, según Doblas, con la participación de las organizaciones sociales que ya han realizado sus aportaciones, así como también de otras asociaciones que «aún habiendo tenido la oportunidad de participar, no quisieron hacerlo». También es posible es que sea el propio Gobierno andaluz el que finalmente asuma la presentación del proyecto.

Recordemos que hace dos meses que el grupo parlamentario de IULV-CA registró en el Parlamento de Andalucía el proyecto ahora retirado (cuyas líneas maestras ya habían sido presentadas semanas atrás) y hace pocos días la mesa del Parlamento lo calificaba favorablemente. La ley integral de transexualidad, recordamos, es uno de los compromisos suscritos por IU y PSOE en su pacto de gobierno en Andalucía. La propuesta presentada era fruto del consenso de asociaciones representativas del colectivo transexual, encabezadas por ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) y había sido puesta en común con ALEAS Andalucía (el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV-CA). El proyecto incluía el tratamiento sanitario integral de la persona transexual, incluidos los menores, en el Servicio Andaluz de Salud, descentralizando en la medida de lo posible la hasta ahora única unidad especializada existente. El proyecto establecía además medidas de discriminación positiva en el ámbito laboral, especialmente de las personas transexuales en riesgo de exclusión social, y medidas en el ámbito educativo. Y al igual que hace la ley vasca contemplaba que las personas transexuales dispongan de una tarjeta identificativa transitoria mientras obtienen una documentación definitiva acorde con su identidad de género.

La presidenta de ATA se encadenará en el Parlamento andaluz

Según recoge Europa Press, Alba Doblas ha señalado que ATA, uno de los colectivos que de forma más activa han participado en la elaboración del proyecto, «había entendido» su retirada. Algo que no parece tan claro a tenor del comunicado de prensa recibido por dosmanzanas en el que ATA muestra su sorpresa. «Entendemos que la retirada de la misma obedece a medidas de presión y que no han respetado el proceso de consenso y compromiso alcanzado  con los colectivos de personas transexuales por parte de IULV-CA. Ignoramos  cuales son lo motivos reales de este cambio de actitud tan radical», manifiesta el comunicado de ATA.

El comunicado de ATA pide también la constitución de una mesa compuesta «por IULV-CA, PSOE-A y los colectivos de personas transexuales que han trabajado en el texto de la ley» que desbloquee la situación y permita la presentación del proyecto por el propio Gobierno andaluz. Reclama además que se debata utilizando como base el texto ya existente, «trabajado, consensuado y legitimado por los colectivos de personas transexuales».

Como primera medida de protesta en caso de que no se materialice dicho compromiso con una fecha concreta, la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, y la presidenta de Conjuntos Difusos, Kim Pérez, se encadenarán el próximo viernes 22, a las 12:00 horas, a las puertas del Parlamento andaluz.

ALEAS Andalucía apoya la acción de su grupo parlamentario

Ante la polémica desatada, también ALEAS Andalucía ha hecho público un comunicado en el que intenta aclarar posiciones. ALEAS Andalucía reafirma su compromiso con la aprobación de la ley integral de transexualidad, «presentada en el Parlamento andaluz por personas transexuales, tras un proceso de convergencia social y política y consensuada con los principales afectados por la patologización que aún hoy se hace de la transexualidad». ALEAS anuncia además que ya existe un compromiso para que se abra una mesa que revise los puntos que puedan ser conflictivos en el texto. «Saludamos cualquier manifestación que se convoque para que esta ley se lleve a cabo cuanto antes, pero señalamos también que hay un compromiso en el día de hoy de celebrar una mesa de diálogo que lo aborde desde el consenso político y social», expresa el comunicado.

ALEAS Andalucía reconoce «las dificultades con las que lidia el Grupo parlamentario de IULV-CA, en minoría, pero que trabaja por un consenso con el PSOE, cuya expresión contraria a despatologizar la transexualidad en Andalucía representa, a nuestro juicio, la consejera de Salud, María Jesús Montero quien, en varias ocasiones ha manifestado su posición favorable a mantener los protocolos vejatorios a los que son sometidas las personas transexuales en la UTIG de Málaga». Conviene recordar, en este punto, que los protocolos de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género del Hospital Carlos Haya Málaga han sido denunciados recientemente por ATA.

ALEAS Andalucía denuncia también en su nota «el oportunismo de algunas asociaciones vinculadas políticamente a la derecha que han acusado a IULV-CA de no haber consensuado dicha ley, con el consecutivo altavoz mediático y cuando bien es cierto que el proceso de debate con colectivos ha sido abierto y participativo desde las pasadas elecciones andaluzas y cuya mayor representación es la entrada en registro del Parlamento de la mano de una veintena de transexuales». ALEAS Andalucía se refiere al hecho de que la confederación COLEGAS se haya subido al carro de la polémica acusando a IULCV-CA de no haber querido mantener ninguna reunión con ellos sobre este tema. «Celebramos la voluntad de diálogo y mayor consenso que representa reconocer que el texto anterior no contaba con el consenso suficiente para su aprobación», añadía el presidente de COLEGAS en Andalucía, Rafael del Moral.

La FELGTB exige el fin de la dilación

La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), por último, ha pedido a los partidos políticos implicados en la tramitación de la ley andaluza «diligencia y rigor, pues afecta a uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social según la Comisión Europea». «Los representantes políticos deben ser conscientes de las necesidades de esta parte de la ciudadanía y tramitar en todas las comunidades autónomas leyes integrales que aborden el bienestar y la igualdad de la población transexual y se igualen los derechos en todo el territorio español», añade en su comunicado la FELGTB.

Esta organización ha aprovechado para pedir al Gobierno de España «que se desarrolle con urgencia un protocolo de atención a menores con roles de género no normativos que ampare sus necesidades a nivel educativo, sanitario y de asistencia social. Dicha petición se ha trasladado a los ministerios de Educación y de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad».

Comentarios
  1. MonEsVil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.