"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los Boy Scouts of America continuarán discriminando a las personas homosexuales

El consejo ejecutivo de los Boy Scouts of America, la organización scout más importante de Estados Unidos, no ha podido resistir la presión de los grupos homófobos y finalmente ha decidido mantener el veto a la presencia de miembros abiertamente homosexuales. Lo ha hecho argumentando que, debido a «la complejidad de la materia» se necesita «más tiempo» para reflexionar.

Ya el pasado verano los Boy Scouts of America estuvieron a punto de replantearse su política de discriminación de las personas homosexuales y finlmente optaron por mantenerla. La decisión no estuvo exenta de polémica, al tener lugar después de que una petición en Change.org promovida por Jennifer Tyrell (una madre de Ohio a la que se le comunicó que debía renunciar a ser guía adulta del grupo scout en el que estaba encuadrado su hijo por ser lesbiana) consiguiera reunir más de 300.000 firmas. A ello se unió el llamamiento de Scouts for Equality, un grupo de boy scouts que reivindica la igualdad LGTB promovido por Zac Wahls, el hijo de dos madres lesbianas que saltó a la fama en 2011 por su emotivo discurso ante la Cámara de Representantes de Iowa a favor del matrimonio igualitario. Wahls es un “eagle scout”, el grado más alto al que puede llegar un scout en el seno de la organización. Actos todos ellos que consiguieron remover los cimientos de Boy Scouts of America. Personalidades vinculadas a la organización, como el presidente de la consultora Ernst & Young, James Turley, miembro de su consejo ejecutivo, se declaró partidario del cambio de política. La decisión, sin embargo, no llegó a ser tomada.

Hace unos días, sin embargo, NBC News revelaba que el consejo de la organización estaba decidido a anular el veto y dejar la decisión concreta en manos de cada capítulo local. Hay que tener en cuenta que la discriminación de los scouts LGTB comienza ya a suponer un problema financiero para la organización, a la que ya diversas empresas (como Intel o Merck, por mencionar dos de las más conocidas) han comunicado su decisión de interrumpir sus donaciones por esa causa. También el presidente Barack Obama había expresado su desacuerdo con esta política, que reiteraba el pasado domingo en una entrevista televisiva.

El comité ejecutivo de los Boy Scouts of America, sin embargo, no ha sido capaz de tomar finalmente la decisión, que ha generado un intenso debate a nivel nacional, con opiniones que iban desde la indignación de los más conservadores hasta las reticencias de las organizaciones de defensa de los derechos LGTB, que consideraban que dejar la decisión en manos de los capítulos locales seguía, en definitiva, perpetuando la discriminación. En un comunicado oficial, el comité ejecutivo reclama «más tiempo» debido a «la complejidad de la materia» y anuncia que el tema será abordado por el consejo nacional de la organización, que agrupa a unos 1.400 miembros con derecho a voto, y que se reunirá en mayo.

Scouts e igualdad LGTB: diferentes políticas

En dosmanzanas hemos publicado diversas noticias relacionadas con el movimiento scout y su resistencia a aceptar la igualdad LGTB. Ya hace tres años recogíamos la petición de un grupo de congresistas a los Boy Scouts of America para que pusieran fin a sus políticas discriminatorias tras conocerse que la organización había rechazado como voluntarias a las madres de un chico por ser lesbianas. Conviene tener en cuenta, en este punto, que en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (por 5 votos frente a 4) falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gays y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida por Boy Scouts of America, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos). Más reciente ha sido la recomendación a los jóvenes LGTB de acudir a “terapia” hecha por la mayor organización italiana de scouts católicos, AGESCI.

Afortunadamente no todas las organizaciones scout comparten esta política discriminatoria. No es así, por ejemplo, en organizaciones de Canadá, Reino Unido (cuya Scout Association puso en marcha una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales), Alemania o Suecia. La diferente filiación religiosa de cada una de ellas tiene evidentemente mucho que ver.

Comentarios
  1. Carlos Arnold de Argentina
  2. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.