"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tras su reelección, Rafael Correa se disculpa con la comunidad LGTB de Ecuador por expresiones homófobas del pasado

Rafael Correa era reelegido el pasado domingo Presidente de la República del Ecuador por un 58,8% de los votos, una victoria incontestable que evita la necesidad de una segunda vuelta. Pero si hoy traemos a Correa a dosmanzanas es por las disculpas a la comunidad LGTB ecuatoriana por la utilización de un insulto homófobo, unas disculpas que ya expresó en agosto pero que ha querido reiterar después de su victoria.

Correa forma parte de la nueva ola de mandatarios de izquierda que en los últimos años están cambiando la fisonomía de América Latina. Economista de formación, educado en centros católicos y con una especial sensibilidad hacia la pobreza, completó estudios en Chile, Bélgica y Estados Unidos (a su esposa, belga, la conoció cursando un máster en la Universidad Católica de Lovaina). Su gestión cuenta con el favor muy mayoritario de la ciudadanía ecuatoriana, como se ha demostrado en las elecciones. Uno de los puntos oscuros de su biografía política, sin embargo, fue la utilización de un insulto homófobo. Fue el sábado 28 de julio de 2012, en el programa radiofónico en el que el propio Correa interviene todas las semanas. El presidente ecuatoriano se refería al comentario de un lector, de nombre Zenón Moreno, publicado en la edición digital del diario El Comercio, que lo calificaba de “marica”. “!Qué venga (Zenón Moreno) para ver quién es el verdadero marica!”, respondía Correa.

Varias organizaciones de defensa de los derechos LGTB de Ecuador lamentaron el comentario de Correa, tras lo cual el propio presidente se disculpó en su siguiente programa. “Tal vez perdí la cabeza, tal vez me extralimité. Y dije ‘que venga este señor para decirme personalmente que soy badea, marica’. Básicamente era en el sentido de ver quién era el cobarde. Sin embargo, eso ha molestado, y con justa razón, a la comunidad GLBT del país. Han mandado, no me ha llegado a la presidencia pero sí han puesto en las redes, una carta de protesta, que a mí me dolió mucho”, explicó entonces. “No puede haber esos rasgos en mí, de estigmatización de prejuicios contra la comunidad GLBT”, afirmó.

Ahora, varios meses después y tras su victoria electoral, Correa ha querido reiterar sus disculpas para que no se crea que estas fueron únicamente una maniobra preelectoral. «Hace unos meses se me fueron algunas palabras de más, no muy apropiadas, que ofendieron a los grupos LGBT, y les expresé mis disculpas por escrito, y les dije: después de la victoria volveré a disculparme para que no crean que esto lo hice por simple interés electoral. Les vuelvo a presentar mis disculpas a los grupos LGBT por alguna palabra de más que se me haya ido. Uno nació, creció, con esterotipos, con estigmas. Tenemos que luchar contra esa deformación tal vez que hemos recibido socialmente, pero nuestro compromiso de defender la dignidad y la igualdad de todas y todos, diversos pero jamás desiguales. Esto también hace un par de días me lo recordaba una dirigente de los grupos LGBT, a los cuales admiro mucho, es evidente que se necesita mucho valor para encabezar esta clase de movimientos… Tengan todo nuestro respaldo, en lo personal todo mi respeto, y la lucha, el compromiso para que nunca más haya discriminación de ninguna clase en este país», declaró Correa en un disurso pronunciado tras su victoria.

Insertamos a continuación el vídeo que recoge ese fragmento del discurso (con subtitulos en inglés gracias a Blabbeando):

 

Comentarios
  1. ChaniArg
  2. Ryszard
  3. Nacho
  4. ChaniArg.
  5. Miguel
  6. alma madero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.