"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Costa Rica: la justicia impide que se promocionen las «terapias reparadoras» de la homosexualidad con dinero público

Gran noticia la que nos llega de Costa Rica, donde Jokin de Irala, profesor de la Universidad de Navarra (vinculada al Opus Dei) y defensor de las «terapias» reparadoras de la homosexualidad, decidió cancelar la charla qua iba a impartir después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anulara el supuesto «interés público» que el Ministerio de Salud y la Presidencia de Costa Rica le habían concedido.

El fallo se produjo como respuesta a un recurso de amparo interpuesto por el abogado y activista gay Yashín Castrillo, al que los magistrados (por cinco votos de un total de siete) dieron la razón. «Deviene irrazonable una declaración de interés público de una actividad en que una conferencia revierte en una estigmatización de un sector de la población y un potencial daño a su salud, amén de que su base científica es altamente cuestionada por falta de sustento”, determinó la Corte Suprema de Justicia, que se apoyó criterios técnicos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el propio Ministerio de Salud y los colegios de Médicos y Cirujanos y de Psicólogos de Costa Rica. Los magistrados destacaron incluso lo contradictorio que resultaba que la propia ministra de Salud, Daisy Corrales, hubiera señalado que la homosexualidad no es una enfermedad y que «tratarla» puede ser peligroso con el hecho de que el Congreso Centroamericano sobre Bioética, en el marco del cual iba a tener lugar la charla, hubiera sido declarado de interés público (lo que supone entre otras cosas ayudar a su financiación con recursos públicos).

Conviene destacar que en modo alguno la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica incurrió en censura previa, sino que se limitó a anular el interés público del acto, recordando a Irala que en todo caso tendría que asumir las consecuencias derivadas de lo que dijera en su charla. Tras lo sucedido, el propio Jokin de Irala dijo temer consecuencias jurídicas «por la difusión de sus criterios científicos» y canceló la charla.

El viaje de Jokin de Irala a Costa Rica  -al que hace pocos días alababa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el pastor evangélico y reconocido homófobo Justo Orozco- había desatado una importante campaña de protesta de los colectivos LGTB costarricenses.

Os dejamos con la crónica que La Sexta Noticias hizo de la noticia, no sin destacar el magnífico ejemplo que la justicia costarricense ha dado en este caso…

Comentarios
  1. Martell
  2. Quique
  3. carlitos5
  4. Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.