"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El 58% de los estadounidenses apoya el matrimonio igualitario, según una nueva encuesta

Según una encuesta realizada por Capital Insight para ABC News y The Washington Post, el 58% de los estadounidenses estaría a favor del matrimonio igualitario, frente a un 32% que se posicionaría en contra. El resultado supone un vuelco respecto al sondeo que se realizó hace 9 años, en el que un 55% de los encuestados se mostraron contrarios a la igualdad matrimonial frente a un 41% que se mostraron favorables. Muestra también un aumento del apoyo al matrimonio igualitario respecto a otras encuestas más recientes que ya habían registrado el cambio de mayoría social.

A la pregunta de si debe legalizarse el matrimonio entre personas del mismo sexo, por franja de edades, el apoyo más ostensible se encuentra en la franja de edad entre los 18 y los 29 años, en la que un 81% se muestra de acuerdo. También es mayoritario el apoyo entre quienes tienen de 30 a 64 años, con un 56% de encuestados favorables a la legalización. Tan solo es minoritario el apoyo entre los mayores de 65 años, aunque ya alcance un significativo 44% en la franja de edad que habitualmente se ha mostrado más reacia a cualquier cambio legislativo al respecto.

Por ideología política, un 72% de quienes se definen como demócratas está a favor de la igualdad matrimonial, frente a un 23% de contrarios. Los independientes son favorables en un 62%, mostrándose en contra el 33%. Entre los que se definen comos republicanos son mayoría quienes rechazan el matrimonio igualitario, un 59%, frente a un 34% que se consideran favorables. Sin embargo, la encuesta muestra cómo entre los conservadores ya es mayoritario el porcentaje de favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo en la franja de edad entre los 18 y los 49 años, un 52%, evidenciando el camino que, al parecer, sigue la sociedad estadounidense de manera inexorable.

Un dato especialmente relevante, dado el proceso legal en que se encuentran cuestiones como la DOMA o la Proposición 8 (ambas cuestiones referidas al matrimonio igualitario, que ahora están en manos del Tribunal Supremo) lo ofrece la respuesta a la pregunta de si el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser regulado por cada estado por separado, o bien debe haber una única ley para todos los estados basada en la Constitución. Un contundente 64% es partidario de esta última opción, mientras que el 33% apoya la situación actual, que delega en los estados la competencia para regular el derecho al matrimonio.

Finalmente, quizás en correlación con el resto de los resultados, en respuesta a la pregunta de si consideran que la homosexualidad es una elección o una característica innata, tan solo un 24% opina que los homosexuales eligen serlo, frente a un 62% de quienes piensan que la orientación sexual es una característica del individuo no susceptible de ser elegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.