"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El probable suicidio de una profesora tras sufrir el acoso tránsfobo de la prensa sensacionalista conmociona Reino Unido

Terrible historia la de Lucy Meadows, una profesora de educación primaria del Reino Unido que se habría quitado la vida tras el acoso sufrido por parte de la prensa sensacionalista por su condición de mujer transexual.

El pasado diciembre, la escuela Santa María Magdalena de Accrington (Lancashire, al noroeste de Inglaterra), un colegio religioso vinculado a la iglesia anglicana, anunciaba por carta a los padres que la persona que hasta entonces era conocida como profesor Nathan Upton pasaría a ser tratado como Lucy Meadows a la vuelta de las vacaciones navideñas, de acuerdo a su identidad de género femenina. Meadows, profesora de niños de diez y once años, no encontró especiales dificultades a la hora de que sus alumnos se acostumbraran a la nueva situación. En pocas semanas el ajuste pareció resolverse sin mayores problemas.

Con lo que Meadows no contaba es con el acoso tránsfobo al que se vería sometida por parte de la prensa sensacionalista, y muy especialmente por parte de The Daily Mail, que dio difusión al caso a nivel nacional y se hizo eco de las protestas iniciales de algunos padres, preocupados por el hecho de que sus hijos tuvieran conocimiento de la realidad transexual. El columnista Richard Littlejohn llegó a acusar a la profesora (a la que seguía refiriéndose en masculino) de tener «no solo el cuerpo equivocado, sino el trabajo equivocado», en una columna que curiosamente ya ha sido retirada por el periódico de su edición online:

Los paparazzi se apostaron frente al domicilio de Meadows, lo que le obligó a modificar sus hábitos de vida. Según ha denunciado Helen Belcher, directora de Trans Media Watch, que ya en diciembre denunció el caso ante la Comisión de Reclamaciones de Prensa, algunos medios intentaron incluso sobornar a compañeros de la profesora y pagar a los padres por fotografías de Meadows antes y después de anunciar su transición. Finalmente, el pasado martes el cuerpo de Meadows era encontrado sin vida. Aunque no se ha confirmado oficialmente la causa de su muerte, todo apunta a que se trató de un suicidio.

La muerte de la profesora ha conmocionado a la escuela, que le dio todo su apoyo, y a los vecinos de Accrington, muchos de los cuales acusan a la prensa sensacionalista de haberla sometido a una presión intolerable. Hay convocadas vigilias de protesta ante la sede de The Daily Mail y están en marcha al menos dos peticiones al periódico para que se disculpe por el trato dado a Meadows y despida a Littlejohn, una en la plataforma Sum Of Us (que en el momento de publicar esta entrada lleva cerca de 95.000 firmas) y otra en Change.org (con cerca de 20.000).

Comentarios
  1. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.