"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El proceso de aprobación del matrimonio igualitario avanza en Minnesota

El matrimonio igualitario avanza a un paso firme en Minnesota. Sendos comités, en el Senado y en la Cámara de Representantes del estado, han dado su visto bueno al proyecto, que queda ya a la espera de ser votado en pleno.

En noviembre, Minnesota rechazó en referéndum, por 51,3% frente a un 47,6%, modificar su Constitución para prohibir en ella el matrimonio igualitario, que por el momento la ley del estado no permite. Un resultado prometedor que despejó el camino para que la legislatura estatal, de mayoría demócrata, diera el paso y discutiera una ley en ese sentido. Finalmente se presentaron iniciativas tanto en Senado (promovida por el senador Scott Dibble) como en Cámara de Representantes (promovida por la representante Karen Clark). El senador republicano Branden Petersen copatrocina además el proyecto, tras asegurarse de que las confesiones religiosas que se oponen al matrimo nio entre personas del mismo sexo no podrán ser obligadas a celebrarlo, lo que la convierte en una iniciativa bipartidista. El gobernador Mark Dayton, demócrata, ya ha indicado que firmará la ley si es aprobada por las cámaras.

Los dos primeros obstáculos, por lo pronto, ha sido ya sobrepasados. Tras las correspondientes audiencias a partidarios y detractores, el comité judicial del Senado aprobó el proyecto por 5 votos a 3, mientras que el comité de legislación civil de la Cámara de Representantes lo hizo por 10 votos a 7. Ello no asegura que el voto en pleno vaya a ser mayoritario: dependerá, básicamente, de la valentía con la que los legisladores demócratas afronten el tema. Los representantes de los distritos en los que triunfó la opción homófoba en el referéndum de noviembre (básicamente, las áreas rurales) serán los que lo tengan más difícil. Los cambios en la percepción social del matrimonio igualitario en Estados Unidos en los últimos meses, sin embargo, permiten albergar serias esperanzas de que el proyecto sea aprobado.

En Illinois se prevé un resultado ajustado

No lejos de Minnesota, en Illinois, la lucha a favor del matrimonio igualitario se centra ahora en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley ya ha sido aprobado por el Senado de Illinois y por el comité ejecutivo de la Cámara, donde se prevé un resultado ajustado. De hecho, diversos medios difundieron hace unos días unas declaraciones del speaker de la Cámara de Representantes, Mike Madigan, afirmando que al proyecto aún le faltaban 12 votos para asegurar su aprobación.

El representante demócrata Greg Harris, promotor del proyecto, ha afirmado sin embargo estar ya muy cerca de contar con el apoyo de la mayoría. Lo cierto es que por el momento no hay fecha para la votación (que algunos medios sitúan esta próxima semana). Todo apunta a que los demócratas no la plantearán hasta contar con una mayoría segura.

La anécdota del proceso

Volviendo a Minnesota, muchos recordarán el proceso de aprobación parlamentaria del matrimonio igualitario por la intervención del pediatra Paul Melchert, quien en compañía de su pareja, James Zimmerman, y de sus dos hijos, participó en el anuncio de introducción del proyecto de ley por parte de Scott Dibble y Karen Clark. Melchert, hablando no solo como padre sino también como pediatra, aseguró que hay más que suficiente evidencia científica de que los hijos criados por parejas del mismo sexo crecen igual que los criados por parejas de distinto sexo en aspectos emocionales, psicosociales y conductuales.

Pero la estrella del momento fue sin duda su hijo Emmett, quien en los brazos de su padre aprovechó para jugar con el micrófono, tapar la boca de su padre, besarlo, utilizar su cabeza como pista de carreras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.