"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

En clave caribeña (y argentina)

Desayuno en Urano

Lesbianas en clave caribeña de Yolanda Arroyo Pizarro (Editorial Egales, 2012), es un exquisito libro de relatos cortos que nos lleva al fascinante mundo caribeño de las marimachas, buchas y camioneras, femmes, patas y cachaperas, como reza el subtítulo. Yolanda Arroyo es una excelente escritora (seguro que ya has leído Caparazones): el sexo, el descubrimiento, el cuerpo, la enfermedad, la negritud, la religión, las relaciones familiares, la muerte, el poliamor… todo está muy presente en los relatos de Arroyo y uno desearía oírlos en su voz, contados al oído.

Recordé la tarde en que me confesó, llorosa y arrepentida, haberse ofrecido de voluntaria para cuidar a su madre desahuciada por la metástasis. Me había dicho que la cuidó en sus momentos finales para poder verla sufrir de cerca”. Si después de leer esto, puedes aguantarte sin correr a por el libro, es que no tienes sangre en las venas.

Yolanda Arroyo Pizarro nació en Guaynabo, Puerto Rico, en 1970. Es novelista, cuentista y ensayista. Es autora del libro de poesía Medialengua, los libros de cuentos Historias para morderte los labios, Ojos de Luna y Origami de letras, además de la novela Los documentados. Editora de Cachaperismos: Poesía y narrativa lesboerótica. Caparazones, su última novela, se ha publicado también en España.

____________________

En Mi amado míster B descubrimos que Luis Corbacho no solo era (o decía que era) el novio de Jaime Bayly, sino que escribía libros bastante más divertidos que los del controvertido (y pesadísimo) escritor. Ahora llega una ¿segunda parte? de aquella novela, Morir maquillado (Egales, 2013), en la que en un ejercicio de estilo muy interesante, Corbacho plantea la escritura como un exorcismo en el que un chico enamorado de un famoso escritor peruano candidato a la Presidencia del país, planea una venganza terrible cuando se entera de que el escritor (la watona pasivota moribunda empastillada) se ha casado con una mujer (la enana hobbit) a la que ha dejado embarazada (la engendra). La escritura como terapia, por no matarles a los tres. Uno no puede evitar ponerse del lado de Corbacho, que siempre le ha caído bastante bien. Suena a locaza vengativa y despechada pero ¿quién no lo ha sido? Dejo enlace a su blog personal para saber más del affaire.

_____________________

Por otro lado, ya sabéis que he empezado a colaborar como bloguero en el Huffington Post, pero eso no afecta (no quiero que afecte) a mis Desayunos en Urano en dosmanzanas, salvo para bien. Pero es cierto que uno a veces siente que aquí está predicando a conversos y sin embargo allí están sin civilizar. Espero que no me acaben quemando en una hoguera.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.