"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Hillary Clinton se pronuncia de forma explícita a favor del matrimonio igualitario

Hillary Clinton ha hecho público por primera vez su apoyo al matrimonio igualitario. Nadie dudaba de que esa era su posición personal, pero no ha sido hasta que Clinton ha dejado su puesto como secretaria de Estado cuando la ha hecho explícita. «Los estadounidenses LGTB son nuestros colegas, muestros profesores, nuestros soldados, nuestros amigos, nuestros seres queridos, y son ciudadanos plenos e iguales, que merecen los mismos derechos de ciudadanía. Ello incluye el matrimonio», ha afirmado.

Ha sido en un vídeo grabado expresamente para la serie Americans for Marriage Equality, promovida por la organización Human Rights Campaign. Clinton empieza el vídeo recordando su ya histórico discurso en la sede ginebrina de Naciones Unidas en diciembre de 2011, con motivo del Día de los Derechos Humanos, y que hasta la fecha constituye la toma de postura en favor de los derechos LGTB de mayor calado político por parte de la diplomacia estadounidense. Clinton defiende luego que Estados Unidos debe desempeñar el papel de valedor de los derechos LGTB en el mundo. «Creo que América muestra lo mejor de sí cuando defendemos la libertad y la dignidad de cada ser humano», afirma.

Finalmente, Clinton entra de lleno en materia y defiende el derecho de las parejas del mismo sexo a ser tratadas como ciudadanos de pleno derecho. Recuerda la boda de su propia hija, y expresa su deseo de todos los padres puedan disfrutar de la alegría de ese momento. La exscretaria de Estado reconoce que se trata de un tema sobre el que aún existe una importante división en Estados Unidos, fundamentada en razones religiosas, pero apela a los principios de su propia fe para defender la igualdad. Clinton invita finalmente a todos los estadounidenses a debatir de forma calmada sobre el tema, apelando al recuerdo de la lucha a favor de los derechos civiles.

Os dejamos con la intervención íntegra de Clinton (en inglés):

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.