"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: declaraciones homófobas del miembro de un grupo vinculado al M5S de Beppe Grillo

Polémica en Italia por las declaraciones homófobas y anticientíficas de Gian Paolo Vanoli, un desconocido que se presenta a sí mismo como experto en salud y medicina natural y que es miembro del Meetup “Lombardia 5 Stelle”, grupo vinculado al Movimiento 5 Estrellas (M5S), la formación liderada por el cómico Beppe Grillo que ha obtenido un extraordinario resultado en las recientes elecciones generales convirtiéndose en el primer partido en número de votos (sin considerar coaliciones).

En una entrevista concedida a una web italiana, Venoli ha lanzado una delirante diatriba contra las compañías farmacéuticas, en la que entre otras cosas aconseja beber la propia orina, afirma que basta con concentrarse para no dejar embarazada a una mujer, niega la existencia de los virus, y en particular del VIH , y carga contra las vacunas, a las que responsabiliza de enfermedades de todo tipo entre las cuales incluye la homosexualidad. “Cuando se inyecta la vacuna en el niño, que luego se desarrolla y trata de encontrar su propia identidad, si esta es inhibida por el mercurio o las sustancias vacunales que se inoculan en el cerebro, se vuelve gay. El problema se verá especialmente en la próximas generaciones porque cuando un homosexual tiene hijos estos llevan consigo en el ADN la enfermedad de su progenitor. Y esto porque la la homosexualidad es una enfermedad, a pesar de que la OMS [Organización Mundial de la Salud] haya decidido que no lo es. ¡Que más da! Es así. Las vacunas producen homosexualidad porque impiden el desarrollo de la personalidad. Se trata de una cierta forma de autismo, si quieres. Usted verá cuantos homosexuales habrá en la próxima generación, será un desastre”, afirma Venoli.

El batiburrillo de afirmaciones de Venoli, que mezcla corrientes anticientíficas tan peligrosas como el negacionismo del VIH o el movimiento antivacunas con la más ramplona homofobia, no hubiera desencadenado tanta polémica si este no se presentara como representante de un Meetup del M5S del que afirma ser el experto en medio ambiente y salud. Muchos medios, de hecho, se refieren a él como el “experto grillino”.

Los Meetups y el M5S

Conviene precisar que el M5S se presenta como una “libre asociación de ciudadanos” cuya estructura es muy distinta a la de los partidos políticos tradicionales. Los Meetups, en particular, son plataformas de activismo formadas por simpatizantes de Grillo que utilizan el portal Meetup.com como punto de encuentro. Estos grupos están vinculados con el M5S pero no forman directamente parte del mismo. Tienen sus propios dirigentes y reglas de funcionamento, están presentes en las redes sociales, mantienen foros de debate online, grupos de trabajo, organizan actividades y manifestaciones de todo tipo y son, en gran medida, estructuras autónomas. Cualquiera puede apuntarse a un Meetup en la red (lo mismo, de hecho, pasa con el propio M5S) y participar libremente en sus actividades y discusiones.

No está claro el nivel de importancia que el señor Venoli tenía en este Meetup, ni tampoco si es efectivamente un miembro del M5S. Según hemos podido comprobar en la web del grupo (que cuenta con 868 miembros) Venoli es miembro desde el 26 octubre de 2012 y no forma parte del llamado “leadership team”. También hemos encontrado un mensaje en el que Vito Crimi (uno de los líderes del M5S lombardo) le criticaba recordándole que el Meetup es un grupo de trabajo y no un «escaparate». No parece en cualquier caso correcto calificarle como “experto” del M5S.

El M5S de Lombardía ya ha condenado las declaraciones de este iluminado, subrayando que sus afirmaciones sobre la homosexualidad son contrarias a la postura del M5S y deplorando que se confundan sus ideas con las del partido. Se da la circunstancia de que el M5S de Lombardía ha destacado por su apoyo a los derechos LGTB y se ha declarado favorable al matrimonio igualitario. También sus cabezas de lista en las elecciones generales (el ya mencionado Vito Crimi) y en las elecciones regionales, Silvana Carcano, han defendido el matrimonio igualitario y la igualdad LGTB.

M5S y derechos LGTB: a la espera de los hechos

La apertura del M5S a los derechos LGTB y a la laicidad del estado son probablemente dos de las razones por las cuales numerosos italianos de izquierda, entre ellos muchos LGTB, le han votado convirtiéndole en la primera formación política del país, lo que ha contribuido a que por primera vez en la historia parlamentaria de Italia exista una mayoría favorable a los derechos LGTB (el senador homofobo del PdL Carlo Giovanardi, de hecho, ya se ha apresurado a anunciar un referéndum contra el matrimonio igualitario si este logra salir adelante, algo en cualquier caso muy improbable).

Si la legislatura arranca y finalmente acaba formándose un nuevo Gobierno, el M5S tendrá la ocasión de demostrar con los hechos su apoyo a los derechos LGTB votando en favor de medidas como la propuesta de uniones civiles «a la alemana» presentada por el Partido Democrático o las proposiciones de ley que varios diputados del centro-izquierda ya han presentado en favor de los derechos LGTB y del matrimonio igualitario. Si no lo hace y deja que se pierda esta histórica ocasión la comunidad LGTB italiana, y sin duda muchos de sus electores, no se lo perdonarán.

Comentarios
  1. elio cesar
  2. elio cesar
  3. Oscar
  4. Dr.Turbio
  5. JL
  6. Dr.Turbio
  7. Dr.Turbio
  8. noctua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.