"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: un joven denuncia a sus propios padres tras sufrir acoso homófobo

La historia nos llega desde Padua, en el Véneto. Un joven de 25 años, cuya identidad no ha sido revelada, ha denunciado a sus propios padres tras ser víctima de acoso homófobo tras desvelarles su condición homosexual.

La reacción de sus padres tras conocer su orientación sexual no fue la esperada por el joven. Estos comenzaron a maltratarlo psicológicamente, diciéndole que debía sentir «vergüenza» y reprochándole su homosexualidad. «Eres gay. No harás nunca nada en tu vida», llegaron a decirle. Cabe subrayar que, según los datos que han trascendido, no se trataría de una familia de bajo nivel sociocultural, sino de una acomodada familia de empresarios. Harto del acoso, el joven decidió acudir a los carabineros y denunciar a sus padres el pasado 15 de febrero, aunque retiró la denuncia solo un día después. Los carabineros que lo atendieron, sin embargo, preocupados ante el aspecto deprimido del chico y ante el temor de que pudiera intentar quitarse la vida, pusieron el caso en conocimiento de la fiscalía. Finalmente, el joven habría tramitado una denuncia por ofensas al honor y a la dignidad (no por homofobia, ya que en Italia no existe una ley que tipifique esta como delito).

El activista gay Alessandro Zan, elegido diputado en las elecciones de la pasada semana (en las listas de Izquierda Ecologia y Libertad, SEL) ha condenado lo ocurrido, destacando que no se trata de un caso aislado y que el acoso homófobo es una realidad en muchas familias. Zan ha insistido en la importancia de incluir cuanto antes los delitos homófobos en la ley italiana contra la discriminación por motivos étnicos o religiosos, la conocida como “Ley Mancino” (Ley 205/1993).

Hace solo unos días recogíamos precisamente una historia parecida, ocurrida no lejos de Padua. Otro joven residente en el Véneto oriental colgó en Facebook imágenes de las heridas que le provocó su padre tras enterarse de que era gay.

Nuevo caso de pintadas homófobas en una escuela

Mientras tanto, a las puertas del Instituto Socrate, en el barrio romano de la Garbatella, ha aparecido una pintada homófoba con la frase «¡Os matamos maricones!» «¡Maricones a la hoguera!». Se trata de un instituto de enseñanza media que precisamente se ha caracterizado en los últimos años por su esfuerzo contra las discriminaciones. Es uno de los institutos que por ejemplo ha formado parte del proyecto europeo “Niso” de lucha contra la discriminación homófoba, del que hemos hablado en varias ocasiones.

Colectivos LGTB de Roma, como el Círculo Mario Mieli, han expresado su solidaridad con el centro. Varios políticos locales se han sumado también a la condena, entre ellos la presidenta saliente de la región Lacio, Renata Polverini, y el recién elegido presidente, Nicola Zingaretti.

No se trata, por desgracia, de la primera vez que aparecen pintadas homófobas a las puertas de un instituto italiano. Hace pocos días recogíamos como una pintada muy similar aparecía en el exterior del Instituto Tacito, también en Roma, pidiendo la dimisión de un representante estudiantil abiertamente gay. Un episodio parecido ocurría en noviembre en el Instituto Ischia (en la isla de Isquia, en el archipiélago napolitano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.