"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Commonwealth evita referirse de forma expresa a la orientación sexual o la identidad de género en su nueva carta de derechos

Debido a las legislaciones de algunos de los países miembros que condenan la homosexualidad, la Commonwealth ha eliminado de su nueva carta de derechos, que este lunes firmará con gran pompa la reina Isabel II, cualquier referencia explícita al colectivo LGTB en el apartado en que se insta a acabar con los distintos motivos de discriminación. Curiosamente, numerosos medios de comunicación están dando a conocer la noticia como un supuesto apoyo de la reina a los derechos LGTB, lo que resulta como poco discutible.

Este lunes 11 de marzo, en una ceremonia televisada, la reina Isabel II (cabeza de la Commonwealth) firmará una nueva carta de derechos para la organización que agrupa a los países que, en la mayoría de los casos por ser antiguas colonias, mantienen vínculos históricos especiales con el Reino Unido. Con el título “Una Carta Magna para la Commonwealth del siglo XIX”, su objetivo, entre otros, es terminar con las distintas formas de discriminación en los países integrantes y promover el empoderamiento de las mujeres como parte de la adecuación de las distintas legislaciones al marco de los derechos humanos. Fuentes diplomáticas destacan la importancia de la nueva carta de derechos: “el impacto de esta declaración para los derechos de los homosexuales y las mujeres no debe ser subestimado. Nada tan avanzado ha sido aprobado por las Naciones Unidas. Y es poco habitual que la reina solicite firmar documentos en público, y menos aún ante las cámaras”.

Esta voluntad de acabar con la discriminación de diversos colectivos se establece con el siguiente texto: “estamos implacablemente opuestos a toda forma de discriminación basada en cuestiones de género, raza, color, credo, ideología política u otros motivos».  Según The Daily Mail, en un principio se había querido incluir en la lista la orientación sexual, pero terminó sustituyéndose por la fórmula “otros motivos” en deferencia a los países cuyas leyes castigan la homosexualidad.

Sobre si se trata o no de un gesto de la reina hacia los derechos LGTB, según el mismo diario fuentes cercanas a la Casa Real afirman que desde la jefatura del estado son conscientes de la importancia que esta nueva carta de derechos supone para los derechos de los homosexuales y el compromiso con la igualdad para las mujeres. Un portavoz del Palacio de Buckingham ha declarado sin embargo que «en esta carta de derechos, la reina está respaldando la decisión adoptada por la Commonwealth. La reina no tiene un punto de vista personal sobre estas cuestiones. La posición de la reina es apolítica, como lo es en todos los asuntos de este tipo”.

¿Apoyo de la reina Isabel a los derechos LGTB? No está tan claro…

El grupo Stonewall, organización de defensa de los derechos LGTB, se ha felicitado por el contenido de la carta de derechos. Ben Summerskill, miembro de la directiva, la ha calificado de “avance histórico”, por parecerle que “esta es la primera vez que la reina ha reconocido públicamente la importancia del seis por ciento de sus súbditos que son homosexuales. Algunas de las peores persecuciones que sufren los homosexuales en el mundo tienen lugar en países de la Commonwealth, como resultado del Imperio Británico”. Medios de comunicación dedicados a la información LGTB como Pink News o Gay Star News no han dudado en imitar los titulares de The Daily Mail y anunciar el apoyo de la reina a los derechos LGTB.

Sin embargo, desde The New Civil Rights Movement se han calificado estas y otras alabanzas de “prematuras”.  Desde New Statesman critican el enfoque dado por The Daily Mail, resumiendo la cuestión de la siguiente manera: “así pues, la carta de derechos no dice nada sobre los derechos de los homosexuales y en varios países de la Commonwealth se ejecuta a las personas homosexuales. Evidentemente, sería maravilloso que la reina estuviera luchando por los derechos de los homosexuales, pero… no lo hace”.

Según The Independent, algunos activistas afirman que la no mención a las personas LGTB en la lista de colectivos discriminados “envía un mensaje de exclusión y falta de respeto”. Entre ellos Peter Thatchell, que ha declarado: “aunque dudo que Isabel II sea una homófoba recalcitrante,  sin duda no parece ser muy ‘gay-friendly’. Ni una sola vez durante su reinado ha reconocido públicamente la existencia de la comunidad LGTB. Aunque ha hablado con aprobación de las muchas razas y confesiones que conforman el Reino Unido, durante seis décadas ha ignorado a los británicos LGTB. Si hubiera tratado a los británicos negros y asiáticos de la misma manera, habría sido denunciada como una racista. ¿Por qué este doble rasero? «

Realidad LGTB en la Commonwealth

Hay que recordar que los actos homosexuales son ilegales en 41 de los 54 países de la Commonwealth. Las sanciones incluyen la pena de muerte en algunas partes de Nigeria y Pakistán, 25 años de cárcel en Trinidad y Tobago, 20 años, además de la flagelación, en Malasia, y la cadena perpetua en Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Bangladesh y Guyana. En tan solo dos de los países miembros existe la completa igualdad legal, incluyendo el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo: Canadá y Sudáfrica. En otros tres se reconoce otro tipo de uniones, distintas al matrimonio, para las parejas del mismo sexo: Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

Comentarios
  1. blas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.