"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: pareja de lesbianas inicia el proceso legal para ver reconocida su doble maternidad

Una pareja de lesbianas, madres de dos hijos de tres años nacidos tras recurrir a la reproducción asistida, ha iniciado el proceso legal para ver reconocida su doble maternidad en Chile después de que el Registro Civil se negara a reconocer a una de ellas como madre. Precisamente en estos momentos el Congreso de Chile tramita el denominado Acuerdo de Vida en Pareja, un proyecto de ley de uniones civiles que a día de hoy deja fuera el reconocimiento de la homoparentalidad.

El recurso ha sido presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago después de que el Registro Civil se negara a reconocer a Alexandra Benado como madre legal de sus dos hijos, argumentando que no puede inscribir a dos madres. En el libro de familia y en las partidas de nacimiento solo aparece el nombre de Alexandra Gallo, la madre gestante, pese a que en la práctica los niños usan ambos apellidos. «Mi pareja dio a luz y desde ahí nos hemos planteado qué pasará jurídicamente. No corresponde que el Registro Civil nos haya dicho que nuestra petición era imposible de realizar. Nuestros hijos se han criado con dos madres, tienen claro que esto es así y a ellos se les vulnera el derecho a ser reconocido por sus dos madres», ha declarado Alexandra Benado. “Las madres sólo están exigiendo el reconocimiento de una situación de facto y que el sexo y la orientación sexual de las personas no sean impedimentos para que sean protegidas como la familia que son. El impedimento total para que Alexandra pudiera reconocer legalmente a sus hijos, constituye un acto arbitrario y discriminatorio”, ha manifestado por su parte la abogada de la pareja, Camila Maturana.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) han felicitado a la pareja «por su amor y coraje», señalando que según sus datos el 12,9% de las mujeres lesbianas y el 7,2% de los hombres gays declara tener uno o más hijos en Chile. Desde el MOVILH también han recordado el caso de Karen Atala, a quien en su momento la justicia chilena retiró la custodia de sus hijas por ser lesbiana, lo que años después desembocó en una histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno. «Nuestro Estado tiene el deber entonces de adecuar su legislación interna, de manera que ningún niño o niña sea apartado de quienes ama en razón de la orientación sexual de sus padres o madres”, señalan desde esta organización.

El MOVILH ha aprovechado para hacer un llamamiento a los legisladores chilenos para que actualicen la propuesta de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo cuya tramitación se reactivó recientemente, y que precisamente hace pocos días recibía el visto bueno de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, para que aborde la cuestión de la homoparentalidad y ponga fin a este tipo de conflictos. «Sería absurdo que el AVP regule sólo bienes, pero no se haga cargo de la vidas, como las de los menores de edad que son criados por los convivientes”, argumenta el MOVILH.

Por otra parte, y en paralelo a la discusión sobre el AVP, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha decidido consultar al Gobierno chileno en relación a la demanda del MOVILH contra el Estado chileno por prohibir el matrimonio igualitario, de la que informamos hace pocos meses.

Comentarios
  1. ChaniArg.
  2. ChaniArg.
  3. Paz
  4. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.