"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El enlace entre la policía y la comunidad LGTB, en una de las imágenes icónicas de la tragedia de Boston

Tres fallecidos -entre ellos un niño- y 176 heridos es por el momento el trágico balance de los atentados de Boston, cuya autoría aún se desconoce. Pero si traemos a dosmanzanas esta noticia no es solo por solidarizarnos con las víctimas y con un estado, Massachusetts, que siempre tendrá un lugar especial en la pequeña historia de los derechos LGTB. Nos ha llamado la atención una fotografía tomada por el fotógrafo de The Boston Globe, John Tlumacki, convertida ya en una de las imágenes icónicas de la tragedia, y que muestra al agente Javier Pagan, el policía que actúa como enlace entre la comunidad LGTB y la policía de Boston.

La fotografía, en la que puede verse a tres policías que instantes después de la tragedia corren hacia Bill Iffrig, veterano maratoniano de 78 años de edad que se encuentra tendido en el suelo, ha sido utilizada como portada del próximo número de la revista Sports Illustrated. A la derecha aparece Javier Pagan, de 40 años, policía desde 1995. Salió del armario ante familiares, amigos y compañeros de trabajo un año después. Desde 2002 Pagan es el agente de enlace entre la polícia de Boston y la comunidad LGTB. Su marido, Pedro, es también policía retirado.

No podemos por cierto concluir esta entrada sin hacernos eco de la consabida aparición de los fanáticos religiosos que consideran la tolerancia de la homosexualidad la responsable de todos los males del mundo. En esta ocasión ha sido la iglesia baptista de Westboro, la conocida secta homófoba. En su Twitter, como era de esperar, la iglesia de Westboro ha culpado al «matrimonio entre maricones» de la tragedia ocurrida en Massachusetts, el primer estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, allá por 2004, por decisión de su Corte Suprema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.