"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ministro de Sanidad de Vietnam recomienda la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo

El ministro de Sanidad de Vietnam ha recomendado en un informe que se abra la institución del matrimonio a las personas del mismo sexo, en atención al respeto a los derechos humanos y considerando que la ocultación de la orientación sexual debida al rechazo social tiene graves consecuencias para el colectivo afectado.

El ministerio de Justicia de Vietnam abrió a mediados del año 2012 un período de consultas con vistas a una posible reforma de sus leyes de matrimonio, que datan del año 2000, cuyo debate en la Asamblea Nacional tendrá lugar el próximo mes de mayo. Dentro de ese proceso, Nguyen Viet Tien, ministro de Sanidad, ha ofrecido sus conclusiones en un informe en el que detalla cómo afecta a la salud de los ciudadanos LGTB vietnamitas la discriminación en materia de orientación sexual. Además de señalar que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud excluye la homosexualidad del listado de enfermedades mentales, el ministro hace referencia a un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y del Medio Ambiente según el cual el  90% de los homosexuales perciben una actitud negativa contra ellos por parte de la sociedad, el 86% se ve obligado a ocultar su orientación sexual  y la mayoría se enfrenta a prejuicios y discriminación por parte de sus familiares y amigos. Esta situación, además de impedir a las personas LGTB vivir su vida con plenitud, tiene graves consecuencias para los afectados, como la expulsión de sus hogares por sus progenitores, la violencia física incluso en el ámbito familiar, el desempleo o el aislamiento por la pérdida de relaciones de amistad.

El ministro Ten concluye que “en lo que respecta a los derechos humanos, los homosexuales también tienen derecho a vivir, comer, vestir, amar y ser amados y buscar la felicidad. En el ámbito de la ciudadanía, tienen derecho a trabajar, estudiar, recibir tratamiento médico, registrar su nacimiento, su muerte, su matrimonio… y disfrutar de los derechos y cumplir con sus obligaciones con el Estado y la sociedad”. Por todo ello, desde el ministerio de Sanidad se propone modificar la ley de familia y matrimonio ahora escrutada para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien también considera que aún deben llevarse a cabo más consultas.

Vietnam no reconoce actualmente derecho alguno a las parejas del mismo sexo. Y aunque los actos homosexuales no están ni han estado nunca penados, la celebración pública de una unión entre dos hombres que se produjo en mayo de 2012 fue abortada por la policía y la pareja fue multada con 200.000 dongs (unos ocho euros). Sin embargo, en agosto del mismo año tuvo lugar la primera celebración del Orgullo LGTB en las calles de Hanoi, con el beneplácito de las fuerzas policiales. También se detecta una apertura cada vez mayor a la realidad LGTB. Hace solo un par de semanas nos hacíamos eco, por ejemplo, del éxito de una serie juvenil de temática LGTB distribuida a través de internet.

Hasta el momento ningún país asiático permite a las parejas del mismo sexo matrimonio, aunque Nepal se encuentra pendiente de la aprobación de una nueva Constitución que, en aplicación de un fallo de su Tribunal Supremo, debe reconocer diversos derechos a las personas LGTB, entre ellos la posibilidad de contraer matrimonio. Sin embargo, dificultades políticas ajenas a la causa LGTB llevan dificultando desde hace unos años la aprobación de esta nueva Constitución, retrasando la entrada en vigor del que debería ser un marco jurídico igualitario.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.