"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

España concede asilo al activista LGTB ruso Alexei Kiselev

Las autoridades españolas han resuelto favorablemente la solicitud de asilo que Alexei Kiselev formuló a mediados del pasado 2012, cuando tuvo que huir de Rusia tras observar que estaba siendo vigilado por la policía.  Detenido en varias ocasiones tanto por su militancia LGTB como por su oposición al régimen de Vladimir Putin, Kiselev había declarado al llegar a Barcelona: “como homosexual sufriré todo tipo de violaciones físicas y de mis derechos en la cárcel. Temo por mi vida”. Una buena noticia de la que nos congratulamos especialmente.

Afortunadamente, el pasado 25 de abril Alexei Kiselev recibió su permiso de residencia permanente, que debe ser renovado cada cinco años, en el que consta su condición de asilado. Sin embargo, el asilo ya había sido concedido a principios de año, por lo que se considera que la tramitación se ha resuelto con una rapidez sin precedentes. Mientras el proceso habitual requiere de dos entrevistas con las autoridades de extranjería y, en muchas ocasiones, del recurso ante la autoridad judicial tras la denegación en vía administrativa, Kiselev vio resuelta favorablemente su petición tras una única entrevista realizada en Barcelona.

Alexei Kiselev ha expresado su satisfacción porque “la Comunidad Europea, representada por España, haya demostrado que considera los acontecimientos del año pasado en la plaza Bolótnaia como un asunto estrictamente político, de represión de la disidencia en Rusia». Kiselev se refiere a las detenciones efectuadas a principios de 2012 cuando, en la víspera de la toma de posesión de Vladimir Putin, cientos de opositores al presidente ruso se manifestaban en esa plaza moscovita. Las protestas se saldaron con más de 250 detenidos, entre los que se encontraba Kiselev. A esta detención se suman otras, como la que sufrió en Arkhangelsk al protestar contra la ley que prohíbe en ese territorio la «propaganda homosexual» o la ocurrida al intentar celebrar el Orgullo de Moscú en 2012, estrictamente prohibido por el gobierno de la ciudad. Según Kiselev, «las autoridades españolas han llegado a la conclusión de que los sucesos de la plaza Bolótnaia fueron provocados por la policía, siendo un intento de enfrentar a los activistas con la sociedad civil». En cuanto al posible regreso a su país, declara que “solo sucederá después de que haya un cambio de poder en Rusia, se reconozca el régimen dictatorial del presidente Putin y se libere a todos los presos políticos».

El líder del activismo LGTB en Rusia Nikolai Alekseev, también se ha mostrado satisfecho por la concesión del asilo a su compañero, al que considera “uno de los activistas más valientes que he conocido, ha sido agredido en numerosas ocasiones por la extrema derecha y detenido por la policía». Alekseev también encuentra significativa la rapidez en la tramitación del asilo: «me alegro de que se le haya dado protección por parte del gobierno español, porque realmente la necesita, ya que es altamente probable que se enfrente a persecución en Rusia por su participación en reuniones políticas de opositores a Putin. La gravedad de su situación la demuestra el hecho de que las autoridades españolas hayan acelerado el proceso habitual en casos de asilo y que incluso no se haya celebrado una segunda entrevista en Madrid, ni se haya tenido que apelar a los tribunales. Eso es una prueba de que su caso era muy grave y la solicitud estaba justificada. Felicito a España por concederle asilo tan rápidamente».

Precisamente hoy nos hacemos eco de la enésima muestra de homofobia de estado en Rusia: el anuncio por parte del presidente Putin de que su país podría revocar los acuerdos sobre adopción internacional con aquellos países que hayan aprobado el matrimonio igualitario.

Comentarios
  1. jose felix
  2. España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.