"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Francia aprueba la ley de matrimonio igualitario

Finalmente, por 331 votos a favor, 225 en contra y 10 abstenciones, el Parlamento francés ha aprobado la ley de matrimonio igualitario. Así, la igualdad de derechos para el colectivo LGTB se hace efectiva a pesar de la virulenta oposición a la que ha tenido que enfrentarse. Los partidos de la derecha han comunicado su intención de presentar un recurso ante el Consejo Constitucional, que dispondrá de un plazo de treinta días para resolver.

Hace cinco meses que el proyecto de ley de matrimonio igualitario comenzaba su andadura tras su aprobación por el Gobierno francés. Han sido necesarias 185 horas de debate y la consideración de casi 9000 enmiendas en las tres lecturas a las que se ha sometido el proyecto de ley. Tras su aprobación por la cámara baja, algunos artículos del proyecto fueron modificados en el Senado, donde también obtuvo el respaldo de la mayoría. Eso hizo necesaria una tercera votación en la Asamblea Nacional, que en esta ocasión fue conforme, es decir, sin modificación respecto al texto salido de la cámara alta. Por ello, hoy 23 de abril el Parlamento de la República francesa se ha convertido en el decimocuarto del mundo, y el noveno europeo, en abrir la  institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo.

La votación por grupos parlamentarios fue la siguiente: en el grupo socialista votaron a favor de la ley 281 diputados, 4 lo hicieron en contra y hubo 4 abstenciones. El presidente de la cámara, Claude Bartolone, se inhibió. Por la UMP (Unión por un Movimiento Popular, la oposición derechista mayoritaria) votaron a favor 6 diputados, mientras que 186 lo hicieron en contra y 5 se abstuvieron. Por la centroderechista UDI (Unión de Demócratas e Independientes) hubo 5 votos favorables y 25 contrarios. Los 17 diputados del grupo ecologista votaron a favor de la ley. En cuanto a los radicales, 13 de sus diputados apoyaron el proyecto y 2 se opusieron. El grupo de la izquierda demócrata y republicana repartió sus votos en 9 favorables, 4 contrarios y 1 abstención. Por último, 7 de los diputados no inscritos votaron en contra de la ley. En definitiva, salvo excepciones minoritarias, la división frontal entre progresistas y conservadores es evidente.

Justo antes de la votación, un grupo de opositores a la igualdad de derechos para las personas LGTB intentaba desplegar una pancarta desde las tribunas destinadas al público, en la que exigían un referéndum. Claude Bartolone ordenó su expulsión inmediata mientras indicaba “¡que salgan esos exaltados, los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer aquí!”. Tras el escrutinio de los votos, los diputados de la izquierda, que mayoritariamente han votado a favor de la ley, puestos en pie han coreado entre aplausos “¡igualdad, igualdad!”, mientras los escaños de los diputados de la derecha se iban quedando vacíos apenas se conocía el resultado.

Para Harlem Désir, secretario del Partido Socialista, “este día será recordado como un hito para la igualdad en nuestro país. En el día de hoy, Francia ha elegido el camino de la fraternidad y ha rechazado el de la intolerancia y el odio (…) En este momento de alegría, no debemos olvidar la avalancha de declaraciones indignantes y homófobas de los opositores al proyecto de ley, tanto en la calle como en el Parlamento». A ello hacía referencia a su vez el también socialista Jean-Luc Romero, que destacaba la alianza sin precedentes que se ha formado entre la UMP y el Frente Nacional, apoyados por un mosaico heterogéneo de extremistas católicos, conservadores acérrimos y ultranacionalistas”.

Nicolas Gougain, portavoz de la agrupación de asociaciones Inter-LGBT, expresaba su satisfacción, declarando que “esta es una victoria para la igualdad, la democracia y la convivencia. Esta ley no le quita ningún derecho a nadie, sino que se lo da a los demás. Es una liberación después de tantos años de movilización por la igualdad. Esta noche lo primero es festejarlo, pero seguiremos movilizándonos por la igualdad. También es el final de un conjunto de debates que han sido vívidos y han puesto de manifiesto una homofobia desinhibida. Eso demuestra el trabajo que aún queda por hacer todos los días».

Y es que estos meses de deliberación parlamentaria del proyecto de ley han ido acompañados de execrables muestras de intolerancia y violencia contra el colectivo LGTB: manifestaciones en contra de la igualdad de derechos que acababan en disturbios, palizas a homosexuales por mostrarse en público y agresiones a lugares de ambiente, asaltos a sedes de los partidos políticos que apoyaban la ley y amenazas de muerte a sus diputados, virulentos discursos en las sedes parlamentarias que incluso llegaban a la agresión física… Todo ello ha hecho que el proceso francés haya destacado, sobre todo, por la homofobia y el odio exhibidos tanto en las calles como en las tribunas públicas.

El portavoz de los manifestantes que se oponen a la ley, Tugdual Derville, que también es representante de la asociación antiabortista Alliance Vita, declaraba que “esta ley legítimamente votada es injusta y, al no respetar los derechos de los ciudadanos más vulnerables, hiere a la democracia. Vamos a seguir oponiéndonos a ella con la misma firmeza apacible, sin entrar en la virulencia, luchando contra la homofobia, como hemos hecho siempre”. Mediante un comunicado, desde el movimiento ‘Primavera francesa’ se declaran en disidencia contra el régimen de François Hollande. ¡Cuando se han agotado todos los medios legales, sólo queda la insumisión!«

Recurso ante el Consejo Constitucional

Por su parte, los partidos que se han opuesto a la igualdad de derechos han expresado su disconformidad con la ley aprobada por el Parlamento. Para ellos, la ley de matrimonio igualitario “entra en conflicto con las normas del derecho internacional», estimando que «la definición del matrimonio como un principio fundamental reconocido por las leyes de la República no puede ser modificado por una ley simple». Por otra parte,las disposiciones relativas a la filiación adoptiva violan el principio del derecho al respeto de la vida privada y familiar, el principio de la dignidad humana y la igualdad de los individuos, todos ellos principios fundamentales reconocidos por las leyes de la República». Por ello, este mismo día de la aprobación, diputados y senadores de la UMP y la UDI han presentado un recurso ante el Consejo Constitucional.

Como precedente, debemos recordar que en 2011 el Consejo Constitucional dictaminó en contra del recurso de una pareja de lesbianas, a quienes se había denegado la posibilidad de contraer matrimonio. Su resolución se basaba en que correspondía al legislador establecer las reglas y los límites de la legislación matrimonial.

En concordancia con esto, Jean-Louis Debré, presidente del Consejo, ya había declarado el pasado mes de enero que «es el Parlamento quien debe definir el contenido del matrimonio. Eso es competencia del Parlamento, no es competencia del Consejo Constitucional”. El Consejo dispondrá de un plazo de 30 días para dictaminar, aunque según algunas informaciones lo podría hacer antes de finalizar este mismo mes. Si dictamina en contra del recurso, es decir, si se estima la constitucionalidad de la ley, el presidente de la República dispondrá de otros 15 días para sancionarla y que posteriormente sea publicada en el Boletín Oficial.

Comentarios
  1. MonEsVil
  2. Eyre
  3. elio cesar
  4. Nazareno
  5. blas
  6. Santi
  7. Bernardo
  8. renzo
  9. Castáñez
  10. Giorgio
  11. Nazareno
  12. joygrabriel
  13. elio cesar
  14. Alquiler-de-Coches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.