"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La profesora homófoba que afirmó que «de una violación sacas algo bueno: un hijo» deja de dar clase al grupo que difundió sus palabras

«Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz”, «las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor” o “dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios” fueron algunas de las frases que Gloria Casanova, profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Moncada (Valencia) pronunció durante una clase dedicada a la homosexualidad, y que hace un par de semanas sembraron la polémica. Casanova ha dejado de dar clase al grupo que filtró sus palabras, aunque lo seguirá haciendo a los demás.

Gloria Casanova es profesora de Doctrina Social de la Iglesia, asignatura obligatoria en la Facultad de Periodismo de la citada universidad católica. Y aunque sus alumnos estaban ya acostumbrados al adoctrinamiento que Casanova ejercía desde su posición de docente, las afirmaciones vertidas en una clase que versaba sobre la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron la gota que colmó el vaso de su paciencia. «Ha sido intolerable, clases así no se pueden aguantar”, declaraba a El País uno de ellos. “Se ha pasado de la raya, hubo gente que salía ofendida de la clase porque no podía soportarlo más”, comentaba otro. Fueron los propios estudiantes los que hicieron público el contenido de la clase.

Aunque las afirmaciones de Casanova con más eco mediático fueron aquellas en las que animaba a las mujeres maltratadas a soportar el maltrato como una prueba de amor o en las que veía «algo bueno» en el hecho de que una mujer violada quedara embarazada, Casanova también dijo barbaridades sobre la homosexualidad. Habló de estudios que relacionan el tener padres homosexuales con el desarrollo de trastornos de personalidad (suponemos que se refirió al conocido estudio de Mark Regnerus, del que ya se han denunciado sus deficiencias metodológicas) y defendió además que la homosexualidad se puede «reconducir”.

Este martes se ha conocido que pese a la comprensión tanto de la Universidad Herrera-CEU (que aseguró que el centro «fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y profesores y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al ideario del centro») como de la consejera de Educación valenciana, que consideró que las afirmaciones de Casanova, gustaran o no, estaban amparadas por la libertad de cátedra, la polémica ha acabado por hacer que Casanova deje de impartir la asignatura al grupo que denunció lo sucedido. Así lo ha anunciado la propia profesora, que acudía al aula acompañada por el decano, Elías Durán, argumentando que la polémica suscitada por la difusión de sus palabras ha roto la confianza entre alumnos y docente. Casanova ha defendido que «pretendía abrir un debate» y ha intentado transmitir una imagen de moderación. También ha criticado a los medios de comunicación, afirmando que no se había respetado su libertad de expresión. La profesora continuará impartiendo la asignatura al resto de los grupos.

Cuando estalló la polémica, el activista gay y diputado autonómico de Compromís, Fran Ferri, registró en las Cortes Valencianas una petición al Gobierno autonómico para que «tome medidas que garanticen los derechos fundamentales de los alumnos en toda la actividad docente que se imparta en el territorio valenciano». También la diputada de Esquerra Unida Esther López criticó las afirmaciones de Gloria Casanova, que enmarcó en un discurso «integrista, ofensivo, homófobo y patriarcal».

Comentarios
  1. noctua
  2. gevorgik
  3. Despotorramiento feroz
  4. blasete
  5. ChaniArg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.