"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lambert, un año en prisión en Camerún por ser homosexual: «pude solicitar asilo e irme. Pero si todo el mundo se va, ¿quién hará algo?»

Presentamos hoy el cuarto de los cinco vídeos sobre la situación de las personas homosexuales en Camerún que desde dosmanzanas estamos contribuyendo a difundir. Forman parte del proyecto PAEMH (Projet d’Assistance et d’Encadrement des Minorités Homosexuelles), una iniciativa de apoyo a las organizaciones LGTB que trabajan sobre el terreno, financiado por la Unión Europea, y que busca mejorar la situación de las personas homosexuales en Camerún. Conocemos hoy a Marc Lambert, que pasó un año en prisión.

Tras se detenido en una redada en un bar en mayo de 2005 junto a 17 hombres más, Marc Lambert pasó en prisión 12 meses y 12 días. Sufrió malos tratos, presenció como algunos de sus compañeros fueron víctimas de violaciones y vio como uno de ellos se consumía sin recibir los cuidados que necesitaba al estar enfermo de VIH. Murió poco después de ser liberado. A su salida, Lambert tuvo oportunidad de solicitar asilo político y huir del país. Prefirió quedarse y luchar como activista en favor de las personas LGTB. Son sin duda valientes como él son los que aportan esperanza a las personas LGTB de Camerún, azotados por la homofobia social y el fanatismo.

Los cinco vídeos, realizados por Quijada Producciones, componen la serie “Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo”. Son pequeños reportajes que recogen cinco testimonios personales. Su objetivo es doble: por un lado, denunciar internacionalmente la situación de hostigamiento que sufren las personas homosexuales en Camerún; por otro, darles visibilidad dentro de su propio país. Ya os hemos presentado tres: el primero recoge la historia de Roger, condenado a tres años de cárcel por declarar su amor por SMS a otro hombre. El segundo vídeo nos presenta a Pascaline, violada cuando era solo una adolescente, madre de dos hijas y repudiada por su familia por ser lesbiana. El tercero recoge la historia de Esther, pareja de Pascaline, junto a la que en febrero de 2011 fue detenida (su caso está pediente de un tribunal de apelación).

A continuación podéis ver el testimonio de Marc Lambert, en francés con subtítulos en castellano:

Comentarios
  1. alimatou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.