"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevos episodios de censura homófoba en las televisiones italianas

Las televisiones italianas han vuelto a censurar contenidos LGTB en sus emisiones. Por un lado, Rete 4 (uno de los canales televisivos del grupo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi) ha censurado escenas de la trama lésbica de la serie española Tierra de Lobos. Por otro, la Rai (radiotelevisión pública italiana) rechazó en un primer momento emitir la campaña contra la homofobia promovida por el propio Gobierno. En este caso, eso sí, la Rai se ha visto forzada a emitir un comunicado en el que rectifica su decisión tras la polémica desatada.

Mediaset España vendió los derechos de Tierra de Lobos a su homólogo italiano el año pasado. Rete 4, uno de los canales del grupo, lo emite desde entonces, pero en la segunda temporada están apareciendo tramas que no son del agrado de los directivos italianos: una de las hijas del terrateniente de la serie descubre su homosexualidad y vive un romance con la prostituta del pueblo. Las escenas de sexo entre las actrices Adriana Torrebejano y Berta Hernández, sin embarg, han sido eliminadas.

Pero aún más incomprensible resulta el hecho de que la Rai censurara el vídeo de la campaña «Sí a las diferencias, no a la homofobia» promovida por el departamento para la Igualdad de Oportunidades de la Presidencia del Gobierno italiano (aunque la responsable efectiva del departamento es la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Elsa Fornero). La censura se habría debido al hecho de que en el vídeo se mencionan las palabras «gay» y «lesbiana». En el vídeo se muestran varios jóvenes (entre ellos Giulio Spatola, el que fuera Mister Gay Italia y Mister Gay Europa) a los que una voz presenta explicando que hay quien es alto, bajo, gay, lesbiana, pelirrojo, etc. y termina con el eslogan «y no hay nada más que decir»:

La censura e la campaña contra la homofobia fue condenada por los diputados abiertamente gay Alessandro Zan (Izquierda Ecología y Libertad, SEL) e Ivan Scalfarotto (Partido Democrático, PD), y generó considerable polémica en redes sociales y protestas de los colectivos LGTB. La Rai no quiso comentar lo sucedido y se limitó a emitir un comunicado en el que finalmente anunciaba que la campaña sería emitida entre los días 13 y 26 de abril, «como estaba previsto«.

Precedentes

No es la primera vez que la televisión italiana censura programas, series y películas en las que se aborda el tema de las relaciones homosexuales. En 2008, por ejemplo, el segundo canal de la televisión pública, Rai 2, eliminó varias secuencias de la aclamada Brokeback Mountain, en concreto las que mostraban de una forma más explícita las relaciones sexuales entre sus dos protagonistas (posteriormente la Rai ha vuelto a censurar la película de Ang Lee en otras dos ocasiones: en septiembre de 2010 y en junio de 2011).

En septiembre de 2011 era primer canal de la televisión pública, Rai 1, el que censuraba un capítulo de una serie de ficción alemana en el que se veía a dos hombres contraer matrimonio en un convento. Y en marzo de 2012, pese a la loable resistencia del director de Rai 4, Carlo Freccero (que acabó por ello siendo suspendido de su cargo) la radiotelevisión pública italiana cedió a las presiones de la prensa conservadora y de grupos católicos y retiraba la serie española Física o Química, uno de cuyos protagonistas era gay, a la que un periódico había llegado a acusar de encarnar ”los ideales de la España de Zapatero”. Más recientemente las televisiones italianas han censurado una campaña de publicidad de las salsas Althea, que mostraba a dos parejas del mismo sexo (entre otras) besándose, y una asociación católica ha pedido que se deje de emitir la comedia estadounidense Modern Familyque cuenta entre sus protagonistas con una pareja gay padres de una niña adoptada.

Curiosamente, la televisión pública italiana emite regularmente tertulias y programas de debate en los cuales sacerdotes y representantes de la derecha político-mediática expresan sin cortapisa alguna sus opiniones sobre la homosexualidad.

Comentarios
  1. Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.