"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Paraguay: declaraciones homófobas del candidato del Partido Colorado a las elecciones presidenciales

Horacio Cartes, candidato por el Partido Colorado a las elecciones presidenciales de Paraguay del próximo domingo 21 de abril, y favorito según las encuestas, ha efectuado unas declaraciones de marcado tinte homófobo en un programa radiofónico, posicionándose en contra del matrimonio igualitario. Estas declaraciones se suman a otras efectuadas días antes, en las que calificaba a la homosexualidad como algo fuera de la normalidad.

En una entrevista realizada en la cadena de radio Chaco Boreal, Horacio Cartes fue preguntado acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo, asunto de plena actualidad por haber sido recientemente aprobado por la vecina Uruguay. El entrevistador se interesó por cuál sería la reacción del candidato si uno de sus hijos le comunicara su deseo de casarse con otro hombre. La respuesta de Cartes fue: “Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto, me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente, (a mi hijo) no le falta nada. Tras insistir el periodista en que el matrimonio podría suponer la felicidad para su hijo, el presidenciable intentó justificar su postura haciendo una similitud futbolística: “Viste que en el fútbol se marcan los límites de la cancha, cuando en la vida no hay límites, yo creo que uno entra después con la escala de valores.

Ya a principios del mes de abril, Horacio Cartes había formulado unas polémicas declaraciones sobre el mismo asunto, en las que no dudaba en definir a la homosexualidad como algo fuera de la normalidad: “Tengo tres hijos y no me gustaría decir que yo sea parte, de que legalicé algo. Todavía creo en la normalidad, y si alguien opta, bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida, pero llevarlo a la normalidad me parece que ahí ya voy a empezar a creer en el fin del mundo. Mantengámonos normales, y el que quiera ser feliz andando de rama en rama, que se vuelva mono».

Estas declaraciones del candidato presidencial cuadran a la perfección con la definición que del mismo hizo su contrincante de la coalición Avanza País, Mario Ferreiro, al afirmar que “Cartes callado era un misterio, hablando es un horror”.

El colectivo de activistas SomosGay ha expresado su indignación por estas declaraciones mediante un comunicado, en el que ofrecen su “solidaridad a los miles de jóvenes paraguayos y paraguayas que tienen que sufrir a causa de dichos malintencionados y crueles como lo expresado por el candidato Horacio Cartes; creemos que el odio y la violencia no aportan a hacer una familia. Día a día, miles de jóvenes LGTB sufren este tipo de dichos de parte de sus padres y madres. La ignorancia causa sufrimiento innecesario. A los/las jóvenes y adultos LGTB de Paraguay, queremos decirles que no están solos ni solas».

Situación del matrimonio igualitario en Paraguay

Recientemente contábamos la historia de Sergio López y Simón Cazal, líder del mencionado colectivo SomosGay, que decidieron contraer matrimonio en Argentina en 2012, y solicitar posteriormente el reconocimiento del mismo por las autoridades de su país.  Al ser denegada su inscripción por la autoridad registral, la pareja ha recurrido a la justicia. El recurso se basa en la circunstancia de que, aunque la legislación paraguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, Mercosur (la organización regional supranacional de la que, entre otros países, Argentina y Paraguay forman parte) ha promovido una cláusula de libre circulación de ciudadanía que se hace plena en 2014, y que, según Cazal, implicaría que una boda realizada en cualquier país del bloque debe ser reconocida por el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.