"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tokio celebra su primera «Semana Arco Iris»

El activismo LGTB japonés sale poco a poco del armario. Y lo hace, como en otros lugares, aunando lo reivindicativo y lo festivo. Un buen ejemplo es la celebración, por primera vez, de la Tokyo Rainbow Week (Semana Arco Iris de Tokio), que se abrió este domingo con una marcha que congregó a varios miles de personas y que tendrá continuidad a lo largo de los próximos días con diversos actos.

La del domingo no puede considerarse estrictamente la primera marcha del Orgullo celebrada en Tokio, pero si la primera con vocación global. «Se trata de nuestro primer intento de aunar fuerzas con muchos otros grupos», ha explicado Hiroko Masuhara, una de sus organizadoras (cuya imagen saltaba a los medios de comunicación hace apenas dos meses al celebrar su boda, sin validez legal, con Koyuki Higashi en Tokyo Disneyland, después de que hace un año el parque de atracciones aceptara su solicitud).

No parece haber ido mal: entre 3.000 y 12.000 personas (según las fuentes) participaron en la marcha de este domingo. Un hito que supone un magnífico punto de partida para futuras convocatorias y que contribuirá poco a poco a visibilizar una realidad aún hoy considerada tabú por la cultura japonesa, como lo hizo por ejemplo hace ahora dos años la elección del primer político abiertamente gay para ocupar un cargo público en ese país (Taiga Ishikawa, elegido entonces concejal en el distrito de Toshima).

En la organización de la Tokyo Rainbow Week ha tenido un lugar destacado la Embajada de Holanda, un país que ha hecho de la promoción de los derechos LGTB una de las señas de identidad de su actividad diplomática. Fue el embajador holandés en Japón, Radinck J. van Vollenhoven, el encargado de inaugurar el evento acogiendo el sábado una colorida recepción a representantes de la comunidad LGTB japonesa y aliados.

Os dejamos con unas simpáticas imágenes de lo acontecido este domingo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.