"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tres adolescentes mueren en Sudáfrica tras los malos tratos sufridos en un campo de entrenamiento para «masculinizarlos»

Una noticia sobrecogedora. Tres jóvenes sudafricanos fallecieron, en 2011 y 2007, víctimas de los malos tratos sufridos en un campo de entrenamiento paramilitar destinado a «masculinizar» a jóvenes afeminados o considerados de carácter débil, ingresados allí por sus propias familias. En estos momentos se juzga al responsable del campo, Alex de Koker, y a su ayudante.

La historia se ha podido conocer a raíz de la muerte, hace ahora un año, de Raymond Buys, un muchacho de 15 años al que sus padres ingresaron en el campo de entrenamiento diez semanas antes. Buys presentaba al parecer problemas de aprendizaje debido a un déficit de atención y sus padres deseaban «endurecer» su carácter. Cuando abandonó el campo, el chico se encontraba malnutrido y deshidratado (al parecer negarles la comida a los «reclutas» era uno de los castigos habituales del campamento) y presentaba lesiones traumáticas, hematomas múltiples y daño cerebral, consecuencia de las palizas recibidas. Raymond Buys ingresó directamente en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, pero finalmente murió. Según el testimonio de Gerhard Oosthuizen, otro joven de 19 años, la estancia de Buys en el campamento fue un auténtico infierno, digno de una película de terror: en una ocasión en la que intentó escapar fue encadenado a la cama, golpeado y obligado a hacerse sus necesidades encima. En otras ocasiones le hicieron comer sus propias heces y su propio vómito.

La terrible muerte de Raymond Buys trajo de nuevo a la actualidad otras dos muertes ocurridas cuatro años antes, en 2007: la de Erich Calitz, de 18 años, y la de Nicholas van der Walt, de 19. Calitz sufrió también palizas que le provocaron lesiones cerebrales, pese a lo cual Alex de Koker, que regentaba el campo, evitó entonces una sentencia de cárcel. La muerte de Nicholas van der Walt, en cambio, fue considerada una «muerte natural» y atribuída a un ataque cardíaco.

Alex de Koker, de 49 años, está vinculado al movimiento supremacista afrikáner liderado por el ultraderechista Eugène Terre’Blanche (fallecido en 2010). Y aunque las fuentes de las que hemos recogido la noticia no hacen referencia a ello, parece verosímil pensar que las familias que ingresaban a sus hijos en este campo pertenecen, posiblemente, al círculo de influencia de dicha ideología. La activista sudafricana Melanie Nathan ha denunciado que la actividad del campamento no dejaba de ser en cualquier caso una siniestra variante de las terribles «terapias reparadoras», cuyo objetivo no era otro que «masculinizar» a adolescentes supuestamente afeminados.

En estos momentos la justicia sudafricana juzga, por la muerte de Raymond Buys, a Alex de Koker y a su ayudante, Michael Erasmus, de 20 años. Esperemos que esta vez sí se haga algo de justicia y al menos se evite que otros jóvenes sufran el terrible calvario por el que pasaron Raymond, Erich y Nicholas, todo apunta que empujado por el odio homófobo de sus propias familias.

Comentarios
  1. shog
  2. Despotorramiento feroz
  3. renzo
  4. Carlos
  5. Oscar
  6. andrea
  7. Ookami Neko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.