"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asesinato homófobo en Nueva York

Mark Carson, de 32 años, fue asesinado en Nueva York, en pleno barrio de Greenwich Village (la Chueca neoyorquina), por ser gay. Su asesino, Elliot Morales, le descerrajó un tiro en la cara tras preguntarle «¿Es aquí dónde quieres morir?». Morales, que esa noche había sido protagonista de varias trifulcas, le dirigió insultos homófobos a Carson y a su acompañante, con los que se cruzó en la calle, antes de dispararle. La Policía de Nueva York considera el asesinato un crímen de odio.

Ocurrió en la noche del viernes al sábado. Mark Carson, abiertamente gay, caminaba con un amigo, cuando se toparon con Morales y otros dos hombres. Estos se fijaron en ellos, les preguntaron si eran «luchadores gays» y comenzaron a insultarlos. Todo habría quedado en una agresión verbal, a la que las víctimas apenas respondieron, si dos de los agresores (el otro prefirió marcharse) no les hubieran seguido y continuado el acoso, hasta que finalmente Elliot Morales se enfrentó directamente a Carson y le disparó a bocajarro. Fue trasladado inmediatamente a un hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Morales huyó de la escena del crimen, pero la movilización inmediata de la Policía de Nueva York permitió su captura. Se da la circunstancia de que esa misma noche el asesino ya se había visto involucrado en varias trifulcas, e incluso llegó a amenazar a un camarero que le recriminó orinar frente a un restaurante. «¿Sabes quien soy? ¿Has oído hablar de la matanza de Sandy Hook? ¡Estoy en busca y captura!», le llegó a decir. Lo cierto es que Morales, aunque no fue el responsable de dicha matanza, sí cuenta con antecedentes penales por robo y un intento de asesinato.

Ola de ataques homófobos en Nueva York

El terrible asesinato de Mark Carson es el último de una serie de ataques homófobos que se han producido en las últimas semanas en Nueva York, y que han desatado las alarmas de la comunidad LGTB. «Hubo un tiempo en que dos personas del mismo sexo no podían caminar de la mano en Nueva York sin miedo a la violencia y al acoso. Nos negamos a volver a esos tiempos», ha declarado al respecto la concejala abiertamente lesbiana Christine Quinn, presidenta del Consejo Municipal de Nueva York y una de las favoritas para hacerse con la alcaldía en las próximas elecciones.

Lo cierto es que parece existir un repunte de la violencia homófoba en Nueva York que viene ya de lejos. En febrero nos hacíamos eco de la investigación policial sobre las muertes violentas de tres varones homosexuales. Meses antes recogíamos el fallecimiento de Lou Rispoli, un activista gay de 62 años muy popular en su comunidad a consecuencia de una brutal agresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.