"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El gobernador de Rhode Island sanciona la ley que convierte al estado en el décimo de Estados Unidos en permitir el matrimonio igualitario

El Gobernador de Rhode Island, Lincoln D. Chafee, ha sancionado este jueves 2 de mayo la ley que consagra al pequeño estado de la costa este como el décimo de Estados Unidos en permitir el matrimonio igualitario. Lo hizo inmediatamente después de que la Cámara de Representantes del estado sometiera el proyecto a una última votación procedimental, que se saldó con 56 votos a favor (entre ellos, los de dos republicanos) y 15 en contra.

Tal y como adelantábamos hace una semana, las dos cámaras legislativas del estado ya habían aprobado el proyecto por una mayoría muy sólida, pero quedaba pendiente un segundo voto procedimental por parte de la Cámara de Representantes, que le había dado su visto bueno en enero. La más dificultosa fue sin duda la aprobación por el Senado estatal (controlado, al igual que la Cámara, por los demócratas). La tramitación, de hecho, se había ido demorando con la intención de hacer más permeables a la cuestión a los demócratas más conservadores (entre ellos la propia presidenta del Senado, Paiva Weed), que hace ahora dos años hicieron naufragar un anterior intento de aprobación. Rhode Island, conviene precisarlo, es un estado de fuerte influencia católica.

Dos años en los que se ha producido en Estados Unidos un importante cambio social y político por lo que a la aceptación del matrimonio igualitario se refiere, del que Rhode Island es un claro exponente: por primera vez en la historia los cinco miembros republicanos del Senado estatal -es decir, todos los senadores republicanos- han apoyado la medida. El Senado dio finalmente su visto bueno al proyecto por 26 votos a favor y 12 en contra, una mayoría impensable hace solo unos meses.

Y ya por fin ayer jueves tenía lugar la última votación por parte de la Cámara, que se saldó con 56 votos a favor y 15 en contra (en enero fueron 51 a favor y 19 en contra). Entre los votos a favor, los de dos republicanos (uno de ellos, el líder de la minoría republicana, Brian Newberry). Un momento sin duda muy especial para el speaker de la Cámara, Gordon Fox, él mismo abiertamente gay y uno de los principales impulsores del proyecto. Inmediatamente después de la votación, en una emotiva ceremonia en las mismas escaleras del Capitolio de Rhode Island, el gobernador Chafee -un independiente pro-LGTB- procedía a sancionar la ley. Hace una semana, tras el voto del Senado estatal, Chafee afirmaba en un comunicado que “siempre me he sentido un orgulloso ciudadano de Rhode Island, pero nunca más que hoy”.

Rhode Island era el último de los estados de Nueva Inglaterra que quedaba por aprobar la medida. Las bodas serán posibles a partir del 1 de agosto, día en que dejará de estar en vigor la actual ley de uniones civiles, aprobada en junio de 2011 tras el mencionado fracaso del anterior intento de aprobar el matrimonio (aunque las parejas ya acogidas a una unión civil seguirán viéndola reconocida por el estado). La histórica región se convierte así en un territorio libre de discriminación en el acceso de las parejas del mismo sexo al matrimonio en todos sus estados: Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Maine y ahora Rhode Island. Además de en los estados de Nueva Inglaterra, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Iowa, Nueva York, Maryland y Washington. A estos diez estados se une Washington D.C., la capital federal, y tres jurisdicciones tribales: los Little Traverse Bay Bands (en Michigan), los Coquille (en Oregón) y los Suquamish (que en su momento se adelantaron al resto del estado de Washington). Hay además unas 18.000 parejas casadas en California, un estado que permitió durante unos meses el  matrimonio entre personas del mismo sexo y que podría volver a permitirlo en pocas semanas por decisión del Tribunal Supremo. A estas jurisdicciones es muy probable que se sumen a corto plazo los estados de Illinois, Delaware y Minnesota, cuyos proyectos se encuentran también en tramitación parlamentaria.

Os dejamos con un vídeo que muestra el momento de la firma. Antes, las emocionadas palabras del demócrata Frank Ferri, uno de los cuatro miembros abiertamente gays de la Cámara de Representantes de Rhode Island y otro de los impulsores del proyecto, pronunciadas justo antes de procederse a la votación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.