"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Marruecos: tres años de cárcel a dos hombres por mantener una relación homosexual

Dos hombres han sido condenados en Marruecos a tres años de cárcel y a una multa de 1000 dirhams (unos 90 euros) por un tribunal que los ha encontrado culpables de mantener una relación durante diez años. Las dos esposas de los condenados, que están casados, se habían unido a la acusación. Se da la circunstancia de que esta misma semana conocíamos la historia de otros dos hombres detenidos por mantener relaciones sexuales en un coche.

La pena fue dictada en la ciudad de Souk El Arbaa, unos 100 kilómetros al norte de Rabat. El tribunal que los ha juzgado considera probado que los dos hombres han mantenido una relación continuada durante diez años, puesta al descubierto cuando uno de ellos presentó una denuncia contra el otro acusándolo de violación. Este contó que en realidad se trataba de relación consentida desde hace una década, circunstancia que el denunciante acabó por admitir. Al parecer la denuncia fue planteada porque uno de los condenados quería romper la relación mientras que el otro le presionaba para estrechar sus vínculos. Sus esposas se unieron además a la acusación, solicitando la máxima pena para sus maridos. Una historia que ejemplifica a la perfección la terrible situación que viven las personas homosexuales en países en los que la presión social y/o religiosa obliga a llevar vidas formalmente heterosexuales: una de las mujeres ha explicado incluso que probablemente no habría actuado así si su marido la hubiera engañado con otra mujer en lugar de con un hombre.

Esta misma semana nos hacíamos eco precisamente de la detención y procesamiento de otros dos jóvenes homosexuales marroquíes detenidos en “delito flagrante” cuando se encontraban en el interior del coche de uno de ellos. Noticias que apuntan a un recrudecimiento de la homofobia de estado en Marruecos, país cuya legislación castiga las relaciones sexuales entre hombres con multas y penas que oscilan entre los seis meses y los tres años de cárcel, pero en el que hasta ahora existía cierto relajamiento en su aplicación.

Comentarios
  1. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.