"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Portugal reabre el debate de la adopción homoparental

Portugal aprobó el matrimonio igualitario en el año 2010, pero con la salvedad de que las parejas del mismo sexo casadas no tendrían derecho a adoptar. Una discriminación que aún persiste y que el Parlamento portugués se apresta a discutir por segunda vez en poco más de un año. El Partido Socialista portugués (PS) propone ahora que al menos los cónyuges puedan adoptar a los hijos de sus parejas.

La ley portuguesa de matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada en febrero de 2010, incluyendo una cláusula discriminatoria que impide optar a la adopción. Una limitación impuesta por el entonces gobernante PS contra el criterio de otros grupos de izquierda y que muchos consideraron inconstitucional, dado que la Constitución portuguesa recoge explícitamente el derecho a no ser discriminado por razones de orientación sexual. De hecho la ley fue sometida a revisión por el Tribunal Constitucional portugués por iniciativa del Presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, pero “curiosamente” la prohibición de la adopción quedó fuera de la consulta, para evitar que fuera este el único punto declarado inconstitucional…

En febrero de 2012, el Parlamento portugués, ya con mayoría de centro-derecha, rechazó acabar con dicha discriminación. Se presentaron entonces a discusión dos proyectos, uno del BE (Bloque de Izquierda) y otro del PEV (Verdes). Los diputados de ambas fuerzas votaron a favor de los dos proyectos. Los dos partidos más importantes del país, el Partido Social Demócrata (PSD, de centro-derecha, actualmente en el Gobierno) y el Partido Socialista (PS) dieron libertad de voto a sus diputados. La mayoría del PSD votó en contra (aunque 7 diputados votaron a favor del proyecto del BE y 9 a favor del proyecto del PEV) mientras que de los 63 socialistas presentes, 38 votaron a favor del proyecto del BE y 39 a favor del proyecto del PEV. El resto se dividieron entre la abstención y el voto negativo. El CDS-PP (derecha) votó en contra, aunque hubo un diputado que votó a favor. Llamativo resultó el votó negativo del Partido Comunista, cuyo líder, Bernardino Soares, se amparó en lo que llamó “prudencia constructiva”.

Tras el fracaso de aquellas iniciativas, varios diputados del PS expresaron su intención de promover un nuevo proyecto que legalizara al menos la “coadopción”, es decir, que en un matrimonio entre dos personas del mismo sexo se permita a uno de los cónyuges adoptar a los que ya son hijos del otro cónyuge. Esa es la propuesta que en próximos días votará el Parlamento portugués, y que al menos daría seguridad jurídica a las familias homoparentales ya existentes, de forma que por ejemplo si el padre legalmente reconocido fallece el otro mantenga la custodia de los hijos. Una situación similar a la alemana, cuyo Tribunal Constitucional ha dado la razón a una mujer a la que se no se le permitió adoptar a un niño búlgaro previamente adoptado por su pareja y ha ordenado al Parlamento alemán legislar en ese sentido.

Está por ver que ocurrirá finalmente, y si la actual mayoría de centro-derecha (a la que por cierto las encuestas electorales auguran en estos momentos un futuro poco halagüeño) permitirá al menos este avance. Conviene precisar que Portugal no ha sido el primer país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo sin permitir la adopción. Ese fue el modelo que por ejemplo siguió Bélgica, segundo país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario en 2003, pero que no permitió la adopción hasta 2006. En otros países se permite en cambio la adopción homoparental conjunta pero todavía no el matrimonio (es el caso de Inglaterra, Gales y Escocia en Europa o de varios estados de Estados Unidos).

Comentarios
  1. blas
  2. Portugal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.