"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Robbie Rogers, el futbolista que anunció su retirada tras salir del armario, vuelve a la competición ganando su primer partido

Meses después de haber salido del armario y anunciar su retirada, el jugador de fútbol Robbie Rogers ha cambiado de opinión y ha firmado un contrato con el antiguo equipo de David Beckham, Los Angeles Galaxy. El pasado domingo 26 de mayo jugó el primer partido con su nueva formación, lo que le convierte en el primer jugador abiertamente gay en competir en un encuentro deportivo profesional en los Estados Unidos.

En febrero de este año, el jugador de 25 años Robbie Rogers hizo pública su homosexualidad, a la vez que anunciaba su retirada de la competición profesional. Rogers contaba lo difícil que le había sido asumir públicamente su orientación sexual, tanto en su entorno familiar como en el profesional: “Durante los últimos 25 años he tenido miedo, miedo de mostrar quién era realmente. Miedo a que el juicio y el rechazo me apartaran de mis sueños y mis aspiraciones. Miedo a que mis seres queridos se alejaran de mí si supieran mi secreto. Miedo de que mi secreto se interpusiera en la realización de mis sueños”, contaba en su blog.

El futbolista había explicado que su retirada se debía al temor a la reacción, tanto de los aficionados, como de sus compañeros de equipo, como de la prensa, tras su salida del armario. “Tuve miedo. Miedo de cómo iban a reaccionar mis compañeros”, declaraba a The Guardian. También temía titulares del tipo “El jugador gay juega bien”, o aún peor, “…tiene que esforzarse más porque es gay”. Comentaba incluso la homofobia verbal habitual en los vestuarios, o en indicaciones cotidianas de los entrenadores como “no pases el balón como un marica”. Todo ese conjunto fue lo que le condujo a retirarse prematuramente.

Sin embargo, algo conmovedor hizo que cambiara de opinión. Acudió a una reunión del Nike Be True LGBT Youth Forum de Oregón con un grupo de 500 chicos. El encuentro fue definitivo: “Me sentí como un auténtico cobarde», declaraba a USA Today, «esos críos estaban luchando por cambiar el mundo sin tenerse más que a sí mismos, y yo, con 25 años, tenía una plataforma y una voz para ser un modelo a seguir. ¡Había que ser cobarde para no dar un paso al frente!».

Habiendo sido objeto de interés por parte de Los Angeles Galaxy, Rogers firmó finalmente su contrato el pasado sábado 25 de mayo, en cuanto tuvo preparada su documentación. Al día siguiente jugó su primer partido. La afición le recibió con una fuerte ovación, mostrándole todo su apoyo. Los Angeles Galaxy ganó por 4 a 0, y Robbie Rogers se convirtió en el primer jugador abiertamente gay en jugar un partido en una competición profesional en los Estados Unidos. Recordemos que Jason Collins, el jugador de la NBA que también salió recientemente del armario, lo hizo tras el final de la liga, por lo que aún no ha competido desde aquel día.

Comentarios
  1. paucazorla
  2. Bernardo YOEL SHALOM
  3. iñigo
  4. DexterMorgan
  5. diego
  6. Tatiana Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.