"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un cardenal escocés y un párroco de Churra (Murcia): dos historias de clérigos católicos y sexo homosexual

Dos noticias que no dejan de ser, en última instancia, muestra de la hipocresía con la cual la jerarquía católica sigue manejando una realidad, la homosexualidad de muchos de sus clérigos, a los que aboca a una vida de ocultación, vergüenza y en el peor de los casos represión de sentimientos e incluso conductas abiertamente homófobas. Este es por ejemplo el caso de Keith O’Brien, el cardenal escocés que fue azote del matrimonio entre personas del mismo sexo y del cual hace pocas semanas se conocía su «conducta sexual inapropiada» hacia otros jóvenes sacerdotes, que ahora iniciará un periodo de «renovación espiritual, oración y penitencia», según ha anunciado la Santa Sede en un breve comunicado. Mientras tanto en Churra, una pedanía de Murcia, su párroco ha sido destituido de forma fulminante tras difundirse imágenes practicando sexo oral con otro hombre.

La historia de Keith O’Brien es conocida por los seguidores de dosmanzanas. El que era el único británico llamado a formar parte del cónclave que eligió papa a Jorge Bergoglio (finalmente no acudió) se había hecho famoso en los últimos tiempos por su homofobia. En agosto pasado, poco después del anuncio del Gobierno escocés de que impulsaría una ley de matrimonio igualitario, se leyó en todas las parroquias católicas de Escocia una carta suya en la que en la que mostraba su “profundo malestar por el hecho de que el Gobierno escocés haya decidido redefinir el matrimonio”. “La enseñanza de la iglesia sobre el matrimonio es inequívoca, es únicamente la unión de un hombre y una mujer, y está mal que los gobiernos, los políticos o los parlamentos traten de alterar o destruir esta realidad”, añadía. Antes, en septiembre de 2011, cuando el proyecto estaba todavía en el periodo de consultas, el entonces arzobispo de Edimburgo opinó que el proyecto suponía “reescribir la naturaleza”. Sus críticas no limitaron a Escocia: hace poco más de un año, O’Brien dirigía un duro ataque al proyecto de ley de matrimonio igualitario para Inglaterra y Gales anunciado por el primer ministro David Cameron, calificándolo de “locura y de “subversión grotesca de un derecho humano aceptado universalmente.

Este es el mismo O’Brien que, paradójicamente, se veía abocado a tener que reconocer su «conducta sexual inapropiada» después de ser acusado por cuatro sacerdotes que mantuvieron contacto con él en el pasado (después surgieron nuevas acusaciones). Tras desaparecer de la vida pública por voluntad propia, ahora la Santa Sede ha anunciado que el cardenal abandonará Escocia durante unos meses para iniciar un periodo de «renovación espiritual, oración y penitencia». Según el comunicado oficial, la decisión habría sido tomada conjuntamente por el cardenal y el papa. El futuro de O’Brien, transcurrido ese tiempo, será decidido también por ambas partes.

Y en Churra, destitución del párroco

Otra historia que a muchos parecerá incluso divertida, pero que no deja de ser lamentable. El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, ha destituido este miércoles al párroco de Nuestra Señora de la Encarnación, de Churra (una pedanía de Murcia) después de que circularan a través de las redes sociales fotografías en las que parece ser el padre Francisco Javier Ruiz quien aparece practicando sexo oral con otro hombre en el coto Los Cuadros de Murcia.

En el comunicado en el que se informa de la destitución del párroco (cuyo nombre ni siquiera se digna a mencionar) la diócesis de Cartagena aclara que, de manera provisional, se encargará de la parroquia el vicario episcopal de la zona pastoral suburbana II, Antonio Ballester, «encomendando la parroquia a la intercesión de la Santísima Virgen María, en su advocación de la Encarnación».

Comentarios
  1. Franico
  2. blas
  3. blasfaMAN
  4. riddley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.