"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Unas 150.000 personas muestran su odio homófobo por las calles de París. Jóvenes ultras asaltan la sede del Partido Socialista

Unas 150.000 personas (menos que en anteriores convocatorias pero todavía un número muy elevado) han participado este domingo en una nueva demostración de fuerza de los contrarios al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, y que ha culminado de nuevo en incidentes violentos. Un grupo de jóvenes de extrema derecha ha llegado a ocupar la sede del Partido Socialista francés y desplegar una pancarta contra el presidente François Hollande.

Entre los asistentes a la manifestación no faltaba el actual presidente de la UMP y líder de la oposición conservadora, Jean-François Copé, pese a las disensiones que a lo largo de las últimas semanas han surgido en su partido sobre como afrontar la oposición a una ley que, y a diferencia de anteriores convocatorias, ha sido ya aprobada por el Parlamento y cuenta con el aval del Consejo Constitucional francés. La que no ha participado en esta ocasión es la que hasta ahora había sido cabeza visible del movimiento contra el matrimonio igualitario, la excómica Frigide Barjot, aparentemente incómoda ante el carácter indisimuladamente homófobo de las últimas movilizaciones y el temor de que la de este domingo se convirtiera en una demostración de fuerza de la «derecha más dura», según sus propias palabras. Barjot ha denunciado incluso haber recibido amenazas de grupos de extrema derecha descontentos con su discurso de apariencia amable, contrario al matrimonio igualitario pero «a favor de los gays» y de una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo, que muchos de sus compañeros de movilización no comparten.

La manifestación, que coincidía además con la celebración del «Día de la Madre» en Francia, estaba dividida en cuatro cortejos distintos, tres de los cuales confluían finalmente en la Explanada de los Inválidos (el cuarto de ellos, que finalizaba en la Plaza de la Ópera, correspondía al ultraconservador Instituto Civitas). Lamentablemente, y pese al blindaje del centro de París por las fuerzas del orden (4.500 policías, decenas de calles cortadas, paradas de metro bloqueadas) al final del acto se han reproducido incidentes violentos entre grupos de manifestantes de extrema derecha y la Policía, que ya se habían producido en anteriores movilizaciones. Un grupo de jóvenes de la organización fascista Génération Identitaire ha llegado a ocupar la sede del Partido Socialista y desplegar una pancarta con el lema «Hollande dimisión». Un ataque por el que el primer secretario de los socialistas, Harlem Désir, ha anunciado que pedirá responsabilidades penales.

En el siguiente vídeo podéis ver algunas imágenes de los incidentes:

La manifestación de este domingo podría tratarse en cualquier caso de la última gran movilización callejera contra la ley de matrimonio igualitario, habida cuenta del clima de hastío que las encuestas parecen detectar. Ya a principios de mayo se conocía un sondeo según el cual el 67% de los franceses eran favorables al fin de las manifestaciones contra el matrimonio igualitario (incluso un 44% de los votantes de la UMP se mostraban ya cansados de las protestas).

Por lo que se refiere a si en caso de una futura victoria conservadora en 2017 la ley debería derogarse, un 52% se opone, frente a un 35% que apoya esta opción. Cifras que demuestran, en cualquier caso, la existencia de un «núcleo duro» de votantes homófobos que no parece dispuestos a hacer la vida fácil a sus conciudadanos LGTB.  «Os anuncio, a los que creen que vamos a abandonar, que continuaremos el combate a lo largo y ancho de Francia», declaraba este domingo en la tribuna de la Explanada de los Inválidos la presidenta de la denominada «Manif pour tous», Ludovine de la Rochère.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. ChaniArg.
  3. MonEsVil
  4. Santi
  5. noctua
  6. yo
  7. yo
  8. iñigo
  9. ChaniArg.
  10. Santi
  11. elio cesar
  12. noctua
  13. Nazareno
  14. Nazareno
  15. travesti
  16. Yo Mismo
  17. Despotorramiento feroz
  18. Oscar
  19. Diego
  20. yo
  21. yo
  22. tvorni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.