"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Barack Obama hace un llamamiento por la igualdad LGTB en Berlín

Obama en BerlínEl presidente de los Estados Unidos ha aprovechado su discurso ante la Puerta de Brandemburgo en Berlín para defender la importancia de la igualdad de las personas LGTB. Según Barack Obama todas las personas, también «gays y lesbianas», han de tener los mismos derechos ante la ley, porque «somos más libres cuando todas las personas pueden alcanzar su felicidad», pronunciando dichas palabras ante una Angela Merkel que se ha venido mostrando opuesta a dicha igualdad.

Se trata de la primera visita oficial de Obama a Berlín como jefe de estado, y el discurso ante la Puerta de Brandemburgo tiene lugar casi 50 años después de las históricas palabras de John F. Kennedy en ese mismo lugar (en realidad, al otro lado del muro derribado hace casi 24 años, en suelo de la por entonces República Federal Alemana).

Obama se ha dirigido a miles de asistentes, abogando por reducir el arsenal nuclear en manos rusas y estadounidenses, luchar contra la desigualdad, etc. Y también ha tenido palabras para los derechos LGTB, declarando -como ya hizo durante su discurso inaugural el año pasado- que para defender la libertad de todos nosotros también es necesario luchar por la igualdad LGTB. “Cuando apoyamos a nuestros hermanos gays y hermanas lesbianas […] también defendemos nuestra propia libertad», ha afirmado.

Obama pronunció palabras en el mismo sentido hace apenas unos días, con motivo de la celebración oficial del Mes del Orgullo LGTB por la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos recibió en audiencia a un numeroso grupo de representantes de la comunidad LGTB, y aprovechó para recordar algunos de los hitos más significativos de su presidencia en la materia y repasar retos pendientes.

La intervención de Obama tiene especial resonancia en el país anfitrión, una Alemania a la zaga de los otros grandes estados de la Europa occidental -exceptuando a Italia- respecto a los derechos LGTB. El gobierno de Merkel se ha mostrado repetidamente en contra de la igualdad de derechos de las personas LGTB, introduciendo avances legislativos únicamente a exigencia de los tribunales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.