"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: adolescente transexual pierde un ojo como consecuencia de agresión tránsfoba

Una adolescente transexual ha perdido un ojo como consecuencia de la bárbara agresión tránsfoba de la que fue objeto el pasado 4 de mayo en Chile. La afectada y su familia se han querellado contra el agresor, que llevaba meses acosándola, con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

La agresión tuvo lugar el 4 de mayo en la localidad chilena de Cartagena, aunque no ha sido hasta ahora cuando la historia ha trascendido a la opinión pública. La chica se dirigía junto a sus amigos desde una discoteca hasta la casa de sus abuelos maternos cuando C. B. B., un vecino que venía acosándola desde hace tiempo, se cruzo en su camino y comenzó a insultarla y empujarla. «Donde te pille te voy a pegar maricón. Te voy a cagar”, le dijo, mientras le enseñaba un cuchillo. Un hombre se interpuso entre la víctima y el agresor, pero este pasó el cuchillo por encima y se lo clavó a la joven en pleno globo ocular. Tras recibir asistencia en un hospital local, la chica fue trasladada a la unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador de Santiago, donde no pudieron hacer nada por salvar el ojo. Según el parte médico, la chica, que ya ha sido dada de alta, sufrió evisceración traumática del ojo izquierdo por herida de arma blanca y perdida de visión por ese ojo forma irreversible.

“Es un hecho infame, cobarde, inhumano y transfóbico. Exigimos la máxima sanción contra el responsable de estas agresiones, quien durante varios meses venía hostigando verbalmente a  la víctima sólo por su identidad de género”, ha declarado el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez. “Aquí han dañado de por vida a una joven de apenas 16 años, quien ha perdido un ojo sólo por ser distinta. El impacto es mayúsculo, pues la familia no tiene dinero para costear un prótesis ocular. Estamos profundamente impactados”, ha añadido. El MOVILH ha solicitado que el agresor sea juzgado en el marco de la conocida como «Ley Zamudio» contra la discriminación.

A continuación, la noticia recogida por Giro Visual TV, con declaraciones de la propia agredida:

Comentarios
  1. elio cesar
  2. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.