"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Congreso de Perú deja a las personas LGTB fuera de proyecto de ley contra crímenes motivados por la discriminación

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, bajo la presidencia de Marisol Pérez Tello, ha emitido un dictamen de mayoría eliminando la referencia a la orientación sexual y la identidad de género del proyecto de ley que plantea agravar las penas para los delitos basados en discriminación. La eliminación se aprobó a iniciativa del congresista fujimorista Julio Rosas, un pastor evangélico que siempre se ha opuesto a toda posibilidad de reconocer los derechos de las personas LGTB.

La web Generacción recoge las declaraciones de María Cristina Carnero, de la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual, que ha mostrado su gran preocupación por esta decisión. «Esperamos que el Pleno del Congreso pueda debatir coherentemente este dictamen, y considere incluir a nuestros hijos en esta ley, no es justo que queden desamparados y se les asesine de la forma como sucede en el Perú. No comprendemos la homofobia de los y las congresistas”, ha declarado.

Liurka Otsuka, de Promsex (Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, una ONG que ha seguido muy de cerca el proceso de discusión del proyecto) lamentó que se haya retirado la orientación sexual y la identidad de género del documento final por presiones de los lobbies evangélico y católico, dejando en situación de desamparo a un sector especialmente vulnerable a la violencia extrema. Otsuka ha recordado que tanto las Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos han recomendado que se sancionen especialmente este tipo de crímenes, y que además se tenía la opinión favorable de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Justicia y de diversas organizaciones en favor de los derechos humanos.

El dictamen en mayoría del proyecto de ley pasará al pleno del Congreso de la República, donde -teniendo en cuenta el dominio que ejerce el lobby religioso sobre los congresistas- es poco probable que se rectifique esta decisión de la Comisión, dando lugar a una nueva muestra de homofobia institucionalizada en el estado peruano.

Comentarios
  1. odin
  2. Gabriele
  3. João Molon Neto
  4. Gabriele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.