"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo asesinato homófobo en Rusia

No ha pasado ni un mes desde que conocimos la terrible historia de un joven ruso de 23 años asesinado por dos conocidos después de sincerarse y desvelarles su homosexualidad cuando nos llega la noticia de un nuevo asesinato homófobo en Rusia. Dos crímenes que probablemente son solo la punta de un iceberg de odio y violencia en un país con una arraigada homofobia social y de estado.

El crimen habría ocurrido esta vez en una pequeña localidad de la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país. Los tres agresores, ya detenidos, apuñalaron hasta la muerte a la víctima, un hombre gay de 39 años, al parecer subdirector de un aeropuerto. Tras cometer el crimen colocaron el cadáver del hombre en su automóvil y le prendieron fuego. Al igual que sucedió en el asesinato de Volgogrado, es la propia policía rusa la que atribuye una motivación homófoba al asesinato, lo que no deja de resultar una relativa novedad.

Se da la circunstancia, como saben los lectores de dosmanzanas, de que el Parlamento ruso tramita en estos momentos un proyecto de ley que persigue prohibir la llamada “propaganda homosexual” en toda la Federación Rusa. La norma sancionará con fuertes multas cualquier información positiva sobre la realidad LGTB e impedirá la celebración, por ejemplo, de marchas del Orgullo. Se trata de una normativa ya aprobada en varias regiones del país: Arkhangelsk, Bashkortostán, Kostroma, el Krai de Krasnodar, Magadán, Novosibirsk, Ryazan, San Petersburgo, Samara… La última de ellas, Kaliningrado, lo hizo en enero. En cualquier caso, la situación de las personas LGTB es ya muy difícil, incluso sin este tipo de normativa homófoba. Buen ejemplo de ello es lo sucedido hace pocos días, cuando varios activistas fueron arrestados en Moscú con motivo de la celebración (prohibida un año más) del Orgullo LGTB de Moscú.

Los activistas LGTB rusos ya han denunciado que este tipo de crímenes irá a más conforme continúe la estigmatización de las personas homosexuales en Rusia por parte del estado. «Ahora ha sido asesinado el subdirector de un aeropuerto en Kamchatka porque era homosexual, y esto va a ir a peor», ha manifestado en Twitter el líder LGTB ruso Nikolai Alekseev (precisamente uno de los detenidos en Moscú).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.