"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Santiago de Chile celebra un Orgullo LGTB marcado por la incertidumbre sobre el Acuerdo de Vida en Pareja

En un escenario marcado por la incertidumbre sobre el futuro del denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y con la vista puesta ya en las próximas elecciones presidenciales y legislativas de noviembre, Santiago de Chile celebró este sábado por decimotercer año consecutivo la Marcha por el Orgullo y la Igualdad. Pese a la adversa climatología (llovía en Santiago) miles de personas LGTB, familiares, amigos y aliados heterosexuales recorrieron las calles del centro de la capital chilena.

La marcha se inició en Plaza Italia, continúo por Alameda y terminó con un acto multitudinario en el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede de la presidencia chilena. Organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), contó con el apoyo de una veintena de organizaciones a favor de los derechos humanos y LGTB. La Fundación Iguales montó por su parte un acto paralelo al principio y al final del evento. También la Coordinadora de Organizaciones Di-Sexuales (CODISEX) organizó otro acto paralelo. El MOVILH ha cifrado la asistencia total en unas 40.000 personas.

Por lo que se refiere al evento principal, no faltó un sentido homenaje a las cerca de una veintena de personas que perdieron la vida hace ahora 20 años en el incendio de la discoteca Divine, un local de ambiente de Valparaíso. Un triste episodio de la historia chilena que nunca fue completamente aclarado y que estuvo envuelto en acusaciones de homofobia (tanto por lo que se refiere a los orígenes del incendio como por la forma en la que se llevó a cabo la investigación). La marcha incluyó además el lanzamiento de una campaña para sensibilizar a los funcionarios sobre los derechos LGTB.

En distintos puntos estuvieron presentes varios candidatos presidenciales, como Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Tomás Jocelyn-Holt, así como la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La también candidata presidencial Michelle Bachelet y la senadora Lily Pérez enviaron saludos y/o representantes. Bachelet, ya presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y que a día de hoy aparece como una de las favoritas, prometió hace semanas su apoyo a una futura aprobación del matrimonio igualitario. También asistieron a la marcha el embajador de Reino Unido y el segundo secretario de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos. Las actividades contaron con la animación de numerosos artistas que aportaron el toque lúdico. Entre ellos, el grupo musical Saiko, muy conocido en Chile, que fue premiado además por su apoyo a la igualdad de derechos LGTB.

De lo que no hay duda ninguna es de que Chile vive en estos momentos una efervescencia del activismo LGTB (hace solo mes y medio se celebraba, también con gran éxito, otra Marcha de la Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia). Efervescencia que coincide con la discusión del AVP, un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo largamente anunciado pero cuya tramitación se ha ido demorando y del que ya se duda pueda ser aprobado antes de que acabe la legislatura, y con la demanda de una ley de identidad de género que permita a las personas transexuales modificar sus datos registrales sin necesidad de sentencia judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.