Su nombre artístico es Sebastián Ligarde y nació en Laredo (Texas), aunque es en México donde es muy conocido por sus interpretaciones en telenovelas, en muchas de las cuales ha encarnado el papel de villano. También ha participado en numerosas películas. A sus 59 años de edad, Ligarde ha desvelado su homosexualidad en una entrevista a la revista mexicana TV y Novelas.  El actor, nacido afirma que la salida del armario de Ricky Martin fue para él toda una inspiración.

“La vida privada es eso: privada, y no por ser figura pública, tu vida privada debería ser pública. Es cuestión de lo que uno mismo decida compartir con los medios”, comienza afirmando Sebastián Ligarde. “Hace años se dijo que te inscribiste en un sitio de bisexuales, en busca de acción?”, le preguntan luego. “Fui bisexual de joven. Así se duplicaron mis posibilidades para una cita de sábado por la noche. Hace más de 20 años que estoy en una relación estable”, responde el actor, para finalmente entrar de lleno en materia. “Tu eterna soltería contribuye a los rumores de tu supuesta homosexualidad?”, le preguntan en ese momento. “Soy homosexual y lo digo con orgullo. Ningún gay tiene por qué andar por la calle con un estigma estampado en la cabeza. La preferencia sexual es genética… Y si lo sabe Dios y mi familia, que lo sepa el mundo”, responde.

Sebastián Ligarde afirma también no haber tenido nunca problemas en su carrera artística por su orientación sexual. “Siempre he sido tratado con respeto”, comenta. Sobre lo que puede suceder a partir de ahora, el actor afirma que ”creo que estoy en una edad de ayudar a los nuevos valores… y a tener el valor de aceptarse públicamente, como lo hizo Ricky Martin. Ha sido una inspiración para mí, para poder hablar de este tema”. Ligarde admite además que desvelar públicamente su homosexualidad le supondrá un inmenso alivio. “Hay que ser valiente para ser honesto. Es mucho más fácil mentir”, explica Ligarde, que en la edición impresa de la revista afirma también que en su adolescencia fue víctima de abuso sexual y acoso. También que tiene una pareja estable desde hace 20 años y planes de boda…

Nuestra enhorabuena a Sebastián Ligarde. Nunca es tarde para contribuir con la visibilidad propia a la lucha por la dignidad y los derechos de las personas LGTB, y más si uno es un personaje público. Sin duda, una buena noticia.