"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Barcelona, Sevilla, Valencia… Intenso fin de semana de Orgullos LGTB

bandera arcoírisFin de semana de celebraciones del Orgullo LGTB a lo largo y ancho de la geografía española, una semana antes de que tenga lugar la gran marcha estatal de Madrid. Poco a poco el Orgullo LGTB se descentraliza y cada vez son más los asistentes a las convocatorias locales. Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Sevilla, Valencia y otras muchas ciudades.

En Barcelona, la «Pride Parade», una marcha de contenido fundamentalmente lúdico, ha estrenado este año nuevo recorrido. Desde el Parc de les Tres Xemeneies miles de personas marcharon este sábado a lo largo del Paral·lel en dirección a Plaza Espanya, para celebrar el fin de fiesta en la Avenida Mª Cristina, a los pies de Montjuïc. Era el punto culminante de los actos que a lo largo de la semana ha celebrado el Pride Barcelona. También el sábado tuvo lugar la convocatoria de la Comissió Unitària 28 de Juny, de carácter mucho más reivindicativo, desde Plaza Universitat hasta la Plaza de Sant Jaume (puedes leer aquí su manifiesto y ver aquí fotos). A diferencia de años anteriores, en los que los organizadores de ambos eventos acordaron convocarlos en días sucesivos, en esta ocasión han coincidido en el tiempo. Parece que en Barcelona se consagra el modelo de «orgullo dual»…

En Sevilla, también el sábado, tuvo lugar una nueva edición del Orgullo del Sur, o del Al-Andalus Pride, como ha sido rebautizado, convertido ya en una cita tradicional del activismo LGTB del sur de España. Aunando fiesta y reivindicación –«Educación igualitaria. Por una juventud sin armarios» fue el lema este año- y con menos calor que el año pasado, miles de personas recorrieron Sevilla partiendo desde el Parlamento de Andalucía hasta la Glorieta del Cid. Participaron numerosos colectivos LGTB y representaciones de varias formaciones políticas (PSOE, IU, Equo y Partido Andalucista) y los sindicatos CC OO y UGT, entre otros.

También miles de personas recorrieron el sábado las calles del centro de Valencia bajo el lema «Jóvenes sin armarios», en una marcha organizada por el colectivo Lambda y secundada por otras asociaciones LGTB de la Comunidad Valenciana, así como formaciones políticas y sindicatos (PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, ERPV, UPyD, Partido Animalista-PACMA, CC OO, UGT, Intersindical Valenciana y CGT). Un orgullo que, según ha expresado Lambda en un comunicado, pretendía denunciar la situación que muchos adolescentes y jóvenes LGTB se encuentran a diario en las aulas de los centros valencianos. “En nuestros colegios e institutos muchas y muchos sufrimos acoso escolar por el hecho de ser lesbianas, gays, transexuales o bisexuales: 2 de cada 5 jóvenes que padecen acoso homofóbico se plantean el suicidio y, tristemente, 1 de cada 5 lo ha intentado al menos una vez”, expresaron los jóvenes que leyeron el manifiesto. Al igual que en Sevilla no faltó la parte festiva, integrada por diferentes locales de ocio que recorrieron las calles con camiones, carrozas, música y batukadas.

No fueron los únicos Orgullos que han tenido lugar este fin de semana. Los ha habido en Bilbao, en Málaga («Marcha andaluza por la igualdad», en este caso con participación del PP) o en Vigo, por mencionar solo algunos más. En otros lugares, aunque no hayan tenido lugar «marchas» como tal, si se han celebrado actos a lo largo de toda la semana, concentraciones y/o lecturas de manifiestos. Es el caso de Cáceres y Badajoz, de Palma de Mallorca (cuya semana de actos ha sido rebautizada como «Summer Pride»), de Gijón… y muchas otras ciudades y pueblos. !Si echas en falta tu localidad, te invitamos a que nos hagas una reseña en los comentarios!

Comentarios
  1. lau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.