"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento alemán equipara las parejas del mismo sexo a efectos de desgravaciones pero mantiene otras discriminaciones fiscales

El Bundestag aprobó el pasado jueves la armonización de las desgravaciones fiscales a que pueden acogerse matrimonios heterosexuales por una parte y uniones civiles entre personas del mismo sexo por la otra. La medida introducida a instancias de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán del 6 de junio que exigía la equiparación entre las parejas del mismo y de distinto sexo en el impuesto sobre la renta. Este paso no obstante sigue sin eliminar completamente la discriminación a efectos fiscales.

La medida (a cuyo texto completo se puede acceder aquí) fue aprobada en tercera lectura con una gran mayoría, apoyada por todas las fuerzas presentes en el Bundestag. De ser aprobada en el Bundesrat (la cámara de representación de los estados alemanes) ofrecería a las parejas del mismo sexo la posibilidad de acogerse a las mismas desgravaciones en el impuesto de la renta que las parejas heterosexuales, y ello con efectos retroactivos (desde que las uniones civiles fueron introducidas en 2001).

Se trata de una reforma presentada hace un par de semanas por la coalición de gobierno entre los democristianos del CDU/CSU y los liberales del FDP, a instancias de una sentencia del Tribunal Constitucional de Karlsruhe. Sin embargo la medida mantiene en pie otras situaciones discriminatorias en cuestiones fiscales, por ejemplo respecto a las ayudas familiares (por hijo) o pensiones. Los socialistas del SPD, los Verdes y el partido Die Linke (La Izquierda) han propuesto iniciativas para introducir la plena equiparación de una vez por todas, que sin embargo han sido rechazadas por la coalición de gobierno. Y ello pese que algunos miembros del propio CDU también han declarado que su partido debería haber avanzado hacia la plena equiparación a efectos fiscales.

Y ello sin entrar en la equiparación a todos los efectos, que supondría la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Debemos recordar que Alemania está a la zaga de los grandes estados de la Europa occidental -exceptuando a Italia- respecto a los derechos LGTB. El gobierno de Angela Merkel se ha mostrado repetidamente en contra de la igualdad de derechos de las personas LGTB, introduciendo avances legislativos únicamente a exigencia de los tribunales del país. Incluso una sentencia del Tribunal Constitucional de febrero, que obliga al Parlamento a regular un procedimiento de adopción conjunta “en dos pasos” para las parejas del mismo sexo antes del 30 de junio de 2014, ha quedado aparcada por el momento. Es decir, en Alemania, a fecha de hoy, las parejas del mismo sexo tienen prohibida la adopción conjunta.

Comentarios
  1. blas
  2. Gabriele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.