"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El pregón de Paloma San Basilio da arranque a las celebraciones del Orgullo LGTB de Madrid

Las celebraciones del Orgullo LGTB de Madrid han arrancado oficialmente este miércoles con el bonito pregón que la cantante Paloma San Basilio pronunció a las 21:00 horas en la Plaza de Chueca, epicentro del barrio que en las últimas dos décadas ha visto poco a poco crecer al Orgullo hasta convertirse en la fiesta popular más multitudinaria de la capital de España:

«Me volvía loca ponerme los zapatos de mi madre, mejor dicho sumergirme en los preciosos zapatos de tacón de aguja de mi madre. Era como dejarse caer por el árbol de Alicia en el país de las Maravillas. Enseguida aparecían colores, imágenes, perfumes, sonidos y todo lo que a una niña de 10 años le sugiere con su inocente mirada el mundo de los adultos. Los zapatos de mi madre dibujaban el umbral de un escenario en el que cantar, bailar y ser feliz era posible al mismo tiempo.

Mi madre pisaba fuerte con sus tacones y se lanzaba a la calle segura de su paso elegante y airoso, que le permitía contemplar desde esa altura la vida que le rodeaba. Su taconeo era rítmico, sonoro, y yo sonreía cuando su repiqueteo me decía que ya estaba en casa. Siempre admiré la claridad que mi madre tenía para decidir qué zapatos ponerse, los que mejor le sentaban y en los que mejor se sentía.

¡Qué importante es saber cómo quieres andar por la vida, qué zapatos quieres calzarte para ser tú mismo, y que nadie te cambie el paso, respetar y aceptar el paso del otro! Sí, ponerte también en sus zapatos, pero sintiendo y disfrutando los tuyos, los que te permiten mirarte al espejo cada mañana y andar libre y feliz sin tener que arrastrar un peso que no te pertenece y que los demás te quieren endosar para proteger su miedo y a ti te hacen frágil y vacilante en tu andar diario.

Aprendía muchas cosas con mi madre: cómo pintarse los labios, cómo hacer empanadillas, cómo conseguir que nuestra casa fuese el mejor espacio posible con y sin dinero, cómo decir lo que piensas es bueno para ti y los demás. Aprendí por ejemplo a jugar a las cartas, se juntaba con sus amigas y, a mi vuelta del colegio, todavía con el uniforme, me sentaba con ellas disfrutando de sus conversaciones y sobre todo de la merienda que interrumpía la partida de canasta para cambiar los naipes por los pasteles y ensaimadas.

En una de esas maravillosas tardes de mayores, una amiga le comentó a mi madre: ‘Fíjate, María Teresa, a fulanita el hijo le ha salido rana’. Ante la mirada interrogante de mi madre, su amiga insistió: ‘Que es del otro lado, de la acera de enfrente’. Esa era la manera de decir en aquel tiempo que alguien se salía del camino establecido. Desde mis diez años, a mí no me quedaba claro qué quería decir ser del otro lado: si es que solo había dos lados y unos estaban en uno y otros en el contrario y, en ese caso, en qué se distinguían y cuál era la línea divisoria que yo no veía por ninguna parte. Y si no pareciera lógico que para los del otro lado, los que estábamos en el opuesto, es decir en el otro, éramos los demás. De la misma manera que la acera de enfrente existía porque existía. La opuesta porque con una sola acera la calle no sería una calle sino una plaza y yo estaba harta de ver un montón de gente en la otra acera sin que me pareciese notar ninguna diferencia con la nuestra ya que en cuanto salíamos de nuestras casas todos nos mezclábamos y éramos los mismos alegres seres caminando en distintas direcciones según el objetivo de nuestros paseos.

Mi madre, sin dejar de mirar sus cartas y volviendo a lo de la rana, le preguntó a su amiga: ‘¿No conoces el cuento de la rana que se convierte en príncipe?’. Ante la perplejidad de nuestra invitada, mamá le dijo: ‘¿Sabes, querida? Esa madre tiene la inmensa suerte de tener un príncipe en su casa’. Zanjó la conversación tranquilamente y nos dirigimos al momento más emocionante de la tarde, que era el de la merienda.

Tardé algunos años en comprender aquella conversación y sobre todo en aplaudir la forma en que mi madre dejó claro que, además de jugar a las cartas y merendar, en mi casa nadie negaba el pan y la sal a nadie, y menos por su diversidad sexual o vital, que ya hay bastantes seres marginados y humillados en el planeta porque otros lo permiten. Que cada uno decide con qué zapatos quiere transitar por la vida y los sueños, y que si su hija se disfrazaba cada vez que había visitas y montaba un número cantado y actuando, la solución era o no volver a comer nuestras riquísimas lentejas o relajarse y disfrutar las lentejas y la representación.

Así que, amigos, sacad vuestros mejores y más lúdicos zapatos, pisad fuerte el asfalto y la vida, la mirada alta, la sonrisa abierta y a la calle a disfrutar del gran teatro del mundo que hoy es vuestro. Y ya sabéis: si os tropezáis con alguna rana, dadle un beso porque puede ser un príncipe».

Extraño «error» del Ayuntamiento

El arranque del Orgullo ha estado precedido, por cierto, por la sorprendente noticia de que el Ayuntamiento de Madrid había solicitado una fianza de 150.000 euros a los organizadores de la marcha del próximo sábado para cubrir «posibles desperfectos en zonas verdes y ajardinadas». Petición que sembró el desconcierto hasta que horas más tarde el Ayuntamiento daba marcha atrás y atribuía la noticia a «un error».

Conviene recordar que la marcha del sábado, más allá del tradicional componente festivo que comparten buena parte de sus asistentes, es ante todo una manifestación reivindicativa, en las que las autoridades municipales no solicitan fianzas de este tipo. «Agradecemos que se subsane el ‘error’ que hubiera puesto precio a un derecho fundamental: el de manifestación», expresaba en Twitter el colectivo COGAM, uno de los organizadores.

Acción-protesta durante la marcha contra recortes sanitarios

Y precisamente una expresión de ese tono reivindicativo será la acción de protesta que tendrá lugar frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ubicado en el Paseo del Prado (a la altura del Museo del Prado, pero en la acera contraria), que este año forma parte del nuevo recorrido de la marcha. Allí tendrá lugar un desnudo multitudinario con el objetivo, según el comunicado de COGAM y de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), de «visibilizar el rechazo a las políticas sanitarias del actual gobierno y a defender un modelo sanitario público, gratuito e inclusivo».

«A la altura del Ministerio, y simbolizando la desprotección a la que aboca el desmantelamiento del sistema sanitario, quienes participen en la acción se quedarán en ropa interior y durante 2 minutos se tumbarán en la calzada», expresa la nota. «El lema del Orgullo 2013, ¡Jóvenes sin armarios!, enlazará durante esta acción con una reivindicación que los colectivos LGTB llevan abanderando desde la aprobación del decretazo sanitario del actual gobierno. En una de sus fechas más significativas para los colectivos LGTB, su compromiso con la salud de todas y todos debe tener un papel protagonista. Por ello invitan a toda la ciudadanía a participar en esta protesta con ropa interior roja, color que se relaciona con la lucha del VIH/sida. Se calcula que la acción tendrá lugar sobre las 19.15 horas, cuando la cabecera llegue a la altura del Ministerio de Sanidad», añade.

Os dejamos con un vídeo explicativo de la convocatoria:

Comentarios
  1. Gióniver Castillo Santana
  2. Nazareno
  3. Ignacio Paredero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.