"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estambul celebra el Orgullo LGTB más multitudinario de la historia turca

Histórica celebración del Orgullo LGTB en Estambul, donde según los organizadores decenas de miles de personas (la agencia EFE habla de más de 15.000) marcharon este domingo por la céntrica avenida İstiklâl con lemas como «Los homosexuales existen, acostumbraos ya». Y es que la que era 11ª marcha del Orgullo LGTB de la metrópoli turca coincide este año con las grandes movilizaciones populares contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, en las que el colectivo LGTB ha jugado un papel relevante.

Se trata de la mayor marcha del Orgullo LGTB de las que han tenido lugar hasta la fecha en Turquía, en la que además de las reivindicaciones de los derechos LGTB resonaron muchas de las consignas que han marcado las últimas semanas de protestas en torno al parque Gezi. «Gays y lesbianas han estado desde el primer momento presentes en las manifestaciones en Taksim, en el campamento del parque Gezi, en primera línea en las barricadas. ¿Por qué? Porque nosotros estamos acostumbrados a resistir contra la opresión desde que nacemos», expresaba Esra, una de las participantes, que explica como la implicación del colectivo LGTB ha tenido una influencia positiva en otros compañeros de protesta. «Nosotras hemos cambiado la forma de las protestas. Al principio, los eslóganes contenían mucho lenguaje homófobo, los insultos al Gobierno eran sexistas. Hemos trabajado para cambiar estas expresiones y erradicar la homofobia dentro del movimiento», cuenta.

Con ocasión del Orgullo LGTB, la policía -que mantuvo acordonada la plaza Taksim- permitió el recorrido de la marcha por la  avenida İstiklâl. Una marcha en la que, pese a la difícil situación de la comunidad LGTB turca, no faltó el mismo componente festivo presente en tantos y tantos Orgullos del mundo.

Gay Star News ha recopilado en Flickr un puñado de fotos de la marcha realizadas por el colectivo turco KAOS GL, que puedes ver pinchando aquí, en las que se evidencia el éxito de la convocatoria. Insertamos además un vídeo que, aunque de corta duración, muestra bien a las claras el ánimo de la multitud:

Una protesta con tintes LGTB

Como explicamos hace pocos días, cuando recogimos la detención de varios activistas LGTB involucrados en las protestas, lo cierto es que la bandera arco iris ha sido uno de los símbolos más visibles de los congregados en Gezi. Un parque que venía sirviendo de refugio a la comunidad LGTB de Estambul, usado como lugar de encuentro nocturno relativamente a salvo de la persecución habitual (descrita en esta entrada del pasado mes de julio que por desgracia sigue plenamente vigente).

Cuando las protestas iniciales contra la demolición del parque se convirtieron en un movimiento popular contra el autoritarismo del Gobierno, los LGTB estuvieron a la vanguardia del movimiento. Se trataba quizá de la primera vez que el activismo LGTB turco se mostraba de una forma tan visible, con una participación aceptada además por el resto de manifestantes.

Comentarios
  1. Carmela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.