"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Indiana (Estados Unidos) castigará con cárcel a las parejas del mismo sexo que soliciten una licencia de matrimonio

La ola a favor del matrimonio igualitario que se extiende por Estados Unidos ya ha recibido respuesta desde un estado tradicionalmente conservador. Indiana, en el Medio Oeste, ha aprobado castigar con penas de cárcel a todas aquellas parejas del mismo sexo que soliciten una licencia de matrimonio, así como a aquellas personas que solemnicen dichos matrimonios.

Ante el temor de que parejas del mismo sexo puedan solicitar licencias de matrimonio a sabiendas de que serán rechazadas -una práctica que por ejemplo los activistas de Campaign for Southern Equality están promoviendo en estados que prohíben el matrimonio igualitario para así hacer evidente la discriminación de la que son objeto- la legislatura de Indiana, ampliamente controlada por los republicanos, ha utilizado un argucia legal: actualizar una vieja ley de 1997 que ya consideraba delito la manipulación de las solicitudes de matrimonio. Ahora ese delito será castigado con pena de cárcel de hasta 18 meses y una multa de 10.000 dólares. Dado que las solicitudes de matrimonio solo contemplan la posibilidad de introducir los datos del «hombre» y la «mujer» cualquier alteración de las mismas para consignar datos de dos hombres o dos mujeres será merecedor de dicha pena.

También serán castigados con hasta 6 meses de prisión y una multa de 1.000 dólares cualquier persona que «solemnice un matrimonio» entre dos personas a las que les esté prohibido casarse bajo la legislación de Indiana. Entendida en sentido amplio, esta medida supone que cualquier funcionario, juez o clérigo que celebre una boda entre personas del mismo sexo se enfrenta a una pena de cárcel.

En paralelo a la persecución penal del simple intento de celebrar una boda entre personas del mismo sexo, los legisladores republicanos de Indiana también se plantean elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio igualitario (pese a su carácter conservador, Indiana es uno de los estados cuya Constitución no lo prohíbe expresamente). En caso de ser aprobada la propuesta esta deberá ir a referéndum en 2014. Un referéndum que aunque pueda parecer lo contrario no les resultaría fácil de ganar: hay encuestas recientes que muestran que una enmienda constitucional en este sentido no cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Indiana.

Comentarios
  1. Adrián
  2. Cup 01
  3. Nazareno
  4. javii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.