"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un grupo de creyentes mormones y Marck Zuckerberg, entre los asistentes al Orgullo LGTB de San Francisco

Uno de los Orgullos celebrados este fin de semana en Estados Unidos ha sido el de San Francisco. Como no podía ser menos en la considerada ciudad más «gay friendly» del país, miles de personas lo festejaron en la calle, con más motivos que nunca este año tras los recientes fallos del Supremo, que entre otros efectos han devuelto a California el matrimonio igualitario. Pero lo que más nos ha llamado la atención en este caso ha sido la presencia de un grupo de fieles mormones, entre ellos la madre de un hijo gay que en 2008 participó en las movilizaciones contra el matrimonio igualitario, en las que la iglesia mormona, conviene recordar, jugó un papel determinante.

Unos 150 fieles mormones quisieron mostrar con su presencia en el Orgullo LGTB de San Francisco su apoyo a una comunidad, la LGTB, que resultó especialmente damnificada por la campaña de odio que la iglesia mormona (conocida oficialmente como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) llevó a cabo en 2008 contra el matrimonio igualitario y a favor de la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que finalmente fue aprobada en referéndum y que ha costado cuatro años y medio derrotar definitivamente en los tribunales. La iglesia mormona llegó de hecho a mentir sobre el importe de sus donaciones a la campaña de los homófobos y ocultar su verdadera cuantía.

No se trata, en cualquier caso, del primer gesto de acercamiento entre el mormonismo y la comunidad LGTB. A finales del año pasado la iglesia mormona lanzaba “Mormons and Gays«, una web desde la que hacía una actualización aperturista de su doctrina sobre la homosexualidad y donde se recogen diversos testimonios personales en un intento de congraciarse con sus creyentes homosexuales. Un gesto que llegó cuando se multiplican los posicionamientos en favor de los derechos LGTB entre los sectores más progresistas del mormonismo.

Entre los fieles mormones asistentes a la marcha de San Francisco destaca un nombre: el de Wendy Montgomery, una mujer que en 2008 participó en la campaña de su iglesia contra el matrimonio igualitario antes de saber que su propio hijo era gay. Hoy día Jordan, un valiente adolescente de 14 años, está fuera del armario, y su madre es hoy una defensora de la igualdad LGTB. En ello ha tenido mucho que ver también el Family Acceptance Project, una iniciativa de la Universidad Estatal de San Francisco cuyo objetivo es ayudar a familias a aceptar a sus hijos LGTB, especialmente cuando su entorno cultural o religioso no es el más propicio.

El proceso de aceptación de la familia Montgomery ha sido de hecho documentado en Families Are Forever, un cortometraje de poco más de 20 minutos de duración, cuyo tráiler os mostramos a continuación:

Marck Zuckerberg, en la carroza de Facebook

No podemos dejar de reseñar una presencia especialmente llamativa en el Orgullo de San Francisco, la del cofundador y director ejecutivo de Facebook, Marck Zuckerberg, que junto a otros 700 empleados partió desde el cuartel general de la empresa en Silicon Valley para unirse a la marcha. Facebook, recordamos, fue una de las numerosas empresas estadounidenses que «se mojó» impulsando la presentación de un amicus curiae ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor del matrimonio igualitario en California. Y otro de sus cofundadores, Sean Elridge, es abiertamente gay (Elridge tiene por cierto la intención de saltar a la política y luchar por un escaño en el Congreso de Estados Unidos).

Se trataba de la primera vez que Zuckerberg acudía al Orgullo de San Francisco, y al parecer quedo encantado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.