"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El actor Wentworth Miller sale del armario para condenar las leyes homófobas rusas

El conocido actor Wentworth Miller ha salido del armario a través de una carta, en la que expresa su profunda preocupación por las leyes homófobas vigentes en Rusia, un país, según sus palabras, “en el que a las personas como yo se les niega sistemáticamente el derecho básico a vivir y amar abiertamente”.

El protagonista de la serie Prison Break fue convocado para acudir como invitado de honor por el Festival Internacional de Cine de San Petersburgo. Declinando la invitación, el actor remitió un escrito a la organización, en el que argumenta su decisión en base a las leyes profundamente homófobas que actualmente están vigentes en Rusia, de las que precisamente San Petersburgo es tristemente pionera.

El texto completo de la carta de Wentworth Miller, dirigida a la directora del Festival Maria Averbakh, es el siguiente:

Estimada Sra. Averbakh:

Gracias por su amable invitación. Como alguien que ha disfrutado visitando Rusia en el pasado y como alguien que incluso puede reclamar un grado de ascendencia rusa, me haría muy feliz aceptar.

Sin embargo, como hombre gay, debo declinar.

Me preocupa profundamente la actitud y el trato del gobierno ruso hacia los hombres y mujeres homosexuales. Esta situación no es aceptable de ninguna manera, y no puedo participar en buena conciencia en la celebración de un evento organizado por un país en el que a las personas como yo se les niega sistemáticamente el derecho básico a vivir y amar abiertamente.

Tal vez, siempre y cuando las circunstancias mejoren, pueda en el futuro permitirme tomar una decisión diferente.

Hasta entonces.

Wentworth Miller.

Miembro de HRC
Miembro de GLAAD
Miembro de The Mankind Project

Wilson Cruz, portavoz de GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación), asociación en defensa de los derechos LGTB de la que Miller informa en su escrito que forma parte, ha declarado que la intención del actor es “mostrar su apoyo a las personas LGTB rusas, que se enfrentan a una extrema violencia y persecución, enviándoles el mensaje de que no están solos”. Cruz expresa su deseo de que el ejemplo de Wentworth Miller fructifique: “mientras la gente de todo el mundo siga hablando en contra de las terribles leyes rusas, más celebridades y corporaciones deberán seguir su valiente ejemplo de condenar abiertamente la leyes homófobas vigentes en Rusia”.

Más salidas del armario: Darren Young…

La de Wentworth Miller no ha sido la única salida del armario de una celebridad en las últimas semanas. Darren Young, una de las estrellas del célebre espectáculo de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE), fue interrogado recientemente por TMZSports acerca de si una persona gay podría tener éxito en el mundo de la WWE. Su rotunda respuesta fue: «por supuesto. Mírame a mí. Soy una superestrella y, para ser honesto contigo, te lo voy a contar ahora mismo. Soy gay. Y soy feliz. Muy feliz».

Desde la directiva de la WWE han mostrado su apoyo al luchador: «vamos a seguir apoyándole como una estrella de la WWE. Hoy precisamente, Darren va a participar en uno de nuestros encuentros con las estrellas de la WWE contra el acoso escolar en Los Ángeles, para enseñar a los niños cómo crear ambientes positivos para todo el mundo, independientemente de su edad, raza, religión u orientación sexual».

Ben Whishaw…

Semanas atrás se conoció, a través de su representante, la homosexualidad del actor británico Ben Whishaw, conocido por el gran público por su papel de Q en la última película de la saga de James Bond Skyfall, y considerado por la crítica especializada como uno de los mejores actores de su generación.

El representante del actor anunciaba que, además, Whishaw estaba unido civilmente desde hace un año con el compositor australiano Mark Bradshaw: «Ben nunca ha ocultado su sexualidad, pero, al igual que muchos actores, prefiere no hablar de su familia o de su vida ajena al trabajo. Sin embargo, debido a las especulaciones, puedo confirmar que Ben y Mark contrajeron unión civil en agosto de 2012. Se sentían muy orgullosos de hacerlo y son muy felices».

… y Lukas Cruikshank

Más reciente, y adaptada a los tiempos, ha sido la salida del armario del joven actor de 19 años Lukas Cruikshank, protagonista de la serie de Nickleodeon FRED. El actor eligió el medio por el que se dio a conocer, YouTube, para hacer su declaración, a través de una conversación muy informal con su amiga, la también actriz Jennifer Veal.

Tras respondar a una de las preguntas de Jennifer con un «soy gay», Lukas confesaba sentirse «muy raro» hablando de este asunto en público. También informaba de que su familia y amigos lo sabían desde hace tres años, pero que hasta el momento no había sentido la necesidad de comunicárselo a sus fans a través de internet. Tras hacerlo, no pudo evitar preguntar a su amiga con cierta suspicacia: «¿y tú por qué no tienes que hacer un vídeo diciendo que eres hetero?».

Comentarios
  1. odin
  2. javii
  3. jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.