"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Haití: una multitud enardecida ataca con piedras y cócteles molotov una celebración de compromiso de una pareja gay

Sucedió el 10 de agosto en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Una ceremonia privada de compromiso entre un ciudadano británico y su novio haitiano fue atacada por una multitud de decenas de personas con piedras y cócteles molotov. Hubo varios heridos, aunque en esta ocasión no se registraron víctimas mortales gracias a la intervención de las fuerzas del orden.

En esta ocasión las fuerzas del orden intervinieron a tiempo de impedir que alguno de los participantes en la ceremonia fuera asesinado a manos de la horda homófoba, aunque las ventanas de la casa donde tenía lugar el acto (que repetimos, era un evento privado) quedaron reventados y dos coches quedaron calcinados. La pareja ha preferido no hacer declaraciones ante los medios por miedo a exponerse a más riesgos.

«Es un acto criminal y homofóbico», ha declarado Charlot Jeudy, miembro de Kouraj («Valor», un nombre que creemos muy acertado), colectivo haitiano de defensa de los derechos LGTB. «No hay justificación para este tipo de ataques a una vivienda privada. Esperemos que las autoridades tomen medidas contra los responsables», ha añadido.

El ataque ha tenido lugar en el contexto de la ola homófoba que vive Haití, que parece haber derivado en un auténtico pogromo contra la población homosexual. Todo comenzó con una manifestación promovida por grupos religiosos contra el matrimonio entre personas del mismo sexo que tuvo lugar el 19 de julio y que según medios locales concluyó con el asesinato de dos hombres identificados como homosexuales. Posteriormente ocurrieron decenas de violentos ataques, de los que informamos a principios de agosto. Muchas víctimas han necesitado asistencia hospitalaria, mientras que otras han sufrido daños en sus viviendas, incendiadas y/o saqueadas.

La situación alcanzó tal gravedad que tanto el presidente de Haití, Michel Martelly, como el primer ministro, Laurent Lamothe, condenaron los ataques, y desde el Ministerio de Justicia se amenazó a los violentos con intervenir. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a través de un comunicado oficial (que puedes leer en castellano pinchando aquí). De hecho la situación parecía haberse calmado ya cuando ocurrió esta nueva agresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.