"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La homofobia de estado en Rusia motiva un boicot a los productos rusos y pone en tela de juicio los Juegos Olímpicos de Sochi

Uno de los promotores de las leyes homófobas aprobadas en Rusia ha declarado que también serán de aplicación a los extranjeros que visiten el país con ocasión de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en 2014, contradiciendo las recientes declaraciones del Comité Olímpico Internacional (COI). En cualquier caso, la terrible deriva homófoba de Rusia ya ha motivado un boicot a sus productos (especialmente vodka), que podría quizás extenderse a los Juegos.

Tras las denuncias de activistas como Harvey Fierstein, el pasado viernes el Comité Olímpico Internacional anunció que “había recibido garantías” por parte del gobierno ruso de que los atletas y espectadores en Sochi 2014 no se verían afectados por las leyes homófobas rusas (alguien ha sugerido que el COI podría utilizar triángulos rosa para señalar a los homosexuales que no deben ser atacados…). Sin entrar a valorar la catadura moral de un organismo dispuesto a ignorar el sufrimiento de las personas LGTB rusas, apenas ha sido necesario esperar unos días para escuchar a un político ruso refutar dichas palabras: Vitaly Milonov, uno de los principales promotores de la ley que prohíbe la denominada “propaganda homosexual”, ya ha desmentido las declaraciones del COI, apuntando que la ley no puede ser suspendida o aplicada de forma selectiva, y que los atletas y espectadores en Sochi también estarán bajo ella. No faltarían precedentes, y de hecho hace poco más de una semana unos ciudadanos holandeses se convirtieron en las primeras víctimas extranjeras de dicha ley.

La política homófoba seguida por el gobierno de Moscú ya ha motivado un boicot hacia los productos rusos (especialmente el vodka), lanzado entre otros por el activista Dan Savage. No todos coinciden en la conveniencia o eficacia de tal boicot (de hecho hay activistas LGTB rusos que no lo apoyan y prefieren organizar un Orgullo LGTB de Invierno en Sochi) pero no se puede negar que está funcionando, al menos en la medida en que ha conseguido que los medios generalistas hablen por fin de lo que está sucediendo en Rusia.

Rusia, una situación cada vez más dura para las personas LGTB

La terrible deriva homófoba que está teniendo lugar en Rusia no es ningún secreto para los lectores de dosmanzanas. Se trata de un país que un país que ha institucionalizado la homofobia de Estado aprobando recientemente una ley que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” (en la práctica, prohibiendo cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos LGTB) con la unanimidad de sus fuerzas políticas, y cuyos líderes religiosos e incluso personalidades del mundo cultural comulgan en buena parte con dicha actitud. “Signo del apocalipsis”, calificaba recientemente el patriarca de Moscú y cabeza de la iglesia ortodoxa rusa Cirilo I al matrimonio entre personas del mismo sexo. “No tengo nada en contra de los homosexuales, es un asunto individual de cada uno. Pero se trata del exterminio de la armonía divina y humana” opinaba por su parte, también sobre el matrimonio igualitario, el director de cine Nikita Mijalkov.

Tal clima de rabiosa homofobia ha dado alas a la violencia contra la minoría LGTB. Hace unos días conocimos la espantosa noticia de adolescentes LGTB torturados a manos de neonazis, sin que las autoridades rusas parezcan por el momento preocupadas por intervenir. También recientemente hemos tenido conocimiento del asesinato de dos homosexuales en Rusia, uno en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país, y otro en Volgogrado, al sur. La punta de un iceberg del que poco a poco vamos conociendo su auténtica entidad.

Comentarios
  1. .teri
  2. Gabriele
  3. Deliranta Rococó
  4. Felipe
  5. Bernardo YOEL SHALOM
  6. shog
  7. Yo Mismo
  8. Felipe
  9. killabytenow
  10. neike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.