"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ricky Martin: «yo mismo acosé a personas de las que sabía que eran homosexuales»

Significativas declaraciones de Ricky Martin a la edición australiana de la revista GQ, en las que el cantante puertorriqueño reconoce la que durante años ha sido su propia homofobia internalizada. Una vivencia que le llevó incluso a ejercer acoso sobre otros gays cuando él era un joven que aún permanecía en el armario que se negaba a sí mismo su propia orientación sexual.

«Estaba muy enfadado, era muy rebelde. Veía a los hombres gays y pensaba ‘no soy así, no quiero ser así, eso no soy yo. Me sentía avergonzado'», explica Martin. «Cuando todos te dicen que lo que eres es malo, la sociedad, tu religión… Tu autoestima se viene abajo. Y proyecté mi rabia hacia los demás. Cuando ahora miro atrás comprendo que yo mismo acosé a personas de las que sabía que eran homosexuales. Internalicé mi propia homofobia», explica. «Quería deshacerme de eso», añade el cantante, que ya en entrevistas anteriores había hablado de su proceso de autoaceptación, pero que nunca había expresado de forma tan explícita la vivencia de su propia homofobia internalizada. Una realidad que en mayor o menor medida todas las personas homosexuales experimentamos, pero que no todas llegamos a verbalizar y mucho menos en un medio de comunicación de masas.

Y es que de lo que no cabe duda de que la salida del armario le ha sentado estupendamente a Ricky Martin, que vive su mejor momento personal y profesional. Y si durante años fue una figura criticada por muchos por su desafortunado manejo mediático del armario, sería injusto no reconocer que en los últimos tiempos se ha convertido en un magnífico referente de visibilidad como la estrella internacional que es, con un discurso público comprometido tanto en el plano individual como en el familiar. Martin es feliz padre de dos hijos (concebidos mediante gestación subrogada) y con una relación consolidada con Carlos González Abella, con quien de vez en cuando surgen rumores de matrimonio que por el momento no se han confirmado. El propio Martin ha llegado a reconocer que la paternidad le dio fuerzas para salir definitivamente del armario. “Cuando los tenía en brazos pensaba: ¿Les voy a enseñar a mentir? Por eso me di cuenta de que era hora de contarle al mundo (…) Mis hijos me dieron la fuerza para salir del armario. Si no lo hacía por ellos, ¿por quién lo iba a hacer? Quería ser transparente. Quería estar orgulloso de mí y que ellos estuvieran orgullosos de mí y de ellos mismos”, declaró en su momento.

Comentarios
  1. blas
  2. Javier Víllora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.